Vázquez asegura que el PSdeG comienza un nuevo rumbo con el objetivo de "gobernar solo"

  • Pontevedra, 25 abr (EFE).- El nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ha asegurado hoy en su discurso como nuevo líder del PSdeG que el partido comienza hoy un "nuevo rumbo" con un "único objetivo: gobernar solos" en Galicia.

Manuel Vázquez presenta una Ejecutiva con un 63 por ciento de renovación

Manuel Vázquez presenta una Ejecutiva con un 63 por ciento de renovación

Pontevedra, 25 abr (EFE).- El nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ha asegurado hoy en su discurso como nuevo líder del PSdeG que el partido comienza hoy un "nuevo rumbo" con un "único objetivo: gobernar solos" en Galicia.

Vázquez, que intervino justo después de que el congreso extraordinario avalase con el 87 por ciento de los votos su propuesta para la nueva Ejecutiva socialista, afirmó que para el nuevo proyecto, el PSdeG cuenta con "el mejor equipo", ya que, a su juicio, combina "juventud, experiencia, capacidad y territorialidad".

El nuevo líder de los socialistas gallegos insistió en su discurso ante, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex titular de la Xunta y su antecesor en el cargo Emilio Pérez Touriño, en la necesidad de "abrir el partido a la sociedad" para ganar la confianza de los ciudadanos y lograr el Gobierno en 2013.

"El partido retoma el rumbo, fijo, sereno y seguro de que vamos a llegar a ganar la confianza de la mayoría para imprimir el cambio que Galicia precisa", dijo.

Vázquez defendió el "galleguismo" y la "socialdemocracia" como señales de identidad de su partido y se mostró convencido de que "todos juntos" serán "capaces de crear una alternativa, a la que no le tiemble la mano, sin prisas y sin atajos, con el objetivo de que el PSdeG gobierne mayoritariamente el pueblo gallego".

El líder de los socialistas gallegos tuvo palabras de agradecimiento a todos los que le han apoyado para llegar a la Secretaría General, en especial, "a la persona que fue capaz de articular un proyecto, liderar durante diez años el partido y hacer al PSdeG sentirse maduro".

"Presidente Touriño, tienes mi respeto y el de todos los gallegos y el partido", proclamó Vázquez ante una ovación de los más de quinientos delegados e invitados que acudieron a la clausura del congreso extraordinario.

Vázquez aludió también al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reprocharle que haya roto el consenso sobre la lengua gallega, "la principal señal de identidad de los gallegos" y le animó a recuperar el consenso sobre la Constitución, el Estatuto, la Ley de Normalización y el Plan de Normalización Lingüística.

También advirtió a Núñez Feijóo que la Xunta no puede hacer de la financiación autonómica un elemento de "confrontación" con el Gobierno central "para servir a los intereses de Rajoy".

"No puede usar Galicia como moneda de cambio. El Gobierno de Zapatero, con ministros gallegos, conoce perfectamente las circunstancias" de la comunidad para tenerlas en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.