Veltroni reconoce la victoria de Berlusconi en su adiós al liderazgo del Partido Demócrata

  • Roma, 18 feb (EFE).- El ya ex jefe del Partido Demócrata (PD) de Italia, Walter Veltroni, reconoció hoy, en su discurso de despedida como jefe de la oposición, que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, le ha ganado la batalla por llegar a la sociedad italiana.

Veltroni reconoce la victoria de Berlusconi en su adiós al liderazgo del Partido Demócrata

Veltroni reconoce la victoria de Berlusconi en su adiós al liderazgo del Partido Demócrata

Roma, 18 feb (EFE).- El ya ex jefe del Partido Demócrata (PD) de Italia, Walter Veltroni, reconoció hoy, en su discurso de despedida como jefe de la oposición, que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, le ha ganado la batalla por llegar a la sociedad italiana.

"Berlusconi ha ganado una batalla de hegemonía en la sociedad porque con sus medios ha revolucionado el sistema de los valores y ha construido un sistema de no valores contra el que hace falta combatir con coraje", dijo Veltroni en una rueda de prensa hoy en Roma.

Veltroni presentó ayer su dimisión como secretario general del PD, tras la derrota electoral sufrida en las elecciones regionales de Cerdeña y después de que horas antes el partido le reiterara su confianza tras haber puesto su cargo a disposición de la formación política.

En un largo discurso de despedida, como los que ha solido pronunciar durante los 16 meses que ha estado al frente del PD, el político italiano quiso denunciar el cambio que se ha producido en los valores de la sociedad de su país y que Berlusconi ha sabido aprovechar.

Veltroni responsabilizó al pueblo italiano de no haber sabido reaccionar ante algunos comportamientos del actual primer ministro, como las afirmaciones que hizo por el caso de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que la Justicia italiana permitió morir, o el desencuentro con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

"Hace falta llevar a cabo un trabajo profundo en la sociedad" italiana, apuntó el ex secretario general del PD, quien insistió en la idea del cambio necesario en su país y que llegó a pedir perdón por no haber podido lograrlo él mismo.

"La maldición de este país ha sido no conocer nunca un ciclo de tipo reformista", que cambiase todo, incluso lo que en otros países se conoce como principios políticos, porque "en Italia nunca cambia nada", dijo Veltroni.

Durante su discurso, Veltroni citó a Estados Unidos como ejemplo de cambio en un gobierno impulsado por la sociedad del país y aseguró que, si Italia no cuenta nunca con un ejecutivo reformista, "no cambiará".

Los resultados electorales en Cerdeña, donde el PD ha perdido cerca de 10 puntos respecto a las pasadas elecciones, han propiciado un fuerte terremoto político que ha acabado por derribar a su figura más visible, Veltroni, y dejado al descubierto la división interna.

De hecho, el ex presidente del Gobierno y miembro destacado del PD Massimo D'Alema dijo ya este lunes que es necesario "volver a partir de un centroizquierda renovado" que cuente con la presencia del Partido Socialista, y aseguró que su formación es "importante pero no una fuerza autosuficiente".

"Siento no haber respondido a la necesidad de innovación que había. En este partido hace falta más solidaridad, que se sienta más un equipo. Hace falta que haya una idea común, una participación común en un diseño propio", dijo Veltroni a los miembros del PD presentes en la rueda de prensa.

"Cuando nació el PD para mí era la realización de un sueño. Tenía la ambición no sólo de cambiar un Gobierno, sino de cambiar toda Italia", comentó el ya ex líder de la oposición de Italia.

Por el momento, el PD ha convocado una asamblea constituyente para el próximo sábado, en la que o bien se elegirá un nuevo secretario general, o bien se dará paso a un proceso congresual para su elección, anunció hoy el portavoz del partido Andrea Orlando.

El PD debe decidir ahora si elegir un secretario general provisional que lidere el partido hasta las próximas elecciones europeas del 6 y 7 de junio y esperar al congreso del próximo octubre, o iniciar un proceso congresual que nombre al nuevo jefe de la formación.

A modo de despedida, Veltroni pidió a sus compañeros de partido que "amen más" al PD, que permanezcan "unidos" y que nunca miren atrás. El político espera que su formación dé pronto muestras de "seguridad y solidez".