Mas vislumbra elecciones y quiere que Puigdemont sea el candidato

Mas vislumbra elecciones y quiere que Puigdemont sea el candidato
Mas vislumbra elecciones y quiere que Puigdemont sea el candidato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha vislumbrado elecciones anticipadas en Cataluña y quiere que el actual jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, sea el candidato, descartándose así como posible cabeza de lista. En su opinión, sí se podría tejer "cierta complicidad" con la CUP de David Fernández, pero no con la actual.

En una entrevista en Rac1 este jueves recogida por Europa Press, ha culpado a la CUP de "haber tocado gravemente al Govern, pero en septiembre lo pueden hundir" si apoyan la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont, un acto que ve probable que suceda si los anticapitalistas actúan como son.

Al preguntársele si se presentará como candidato a unas posibles elecciones, lo ha descartado y ha apostado por que lo sea Puigdemont: "Evidentemente que sí".

Según Mas, la opción de someterse a una cuestión de confianza era la mejor de las opciones que el presidente catalán tenía sobre la mesa, un escenario sobre el que ya habían hablado días atrás desde el momento "en que la CUP empezó a hacer de CUP y a advertir de que podían incumplir el pacto".

"Yo he hecho un máster con la CUP, aún no tengo el doctorado. Cuando lo has hecho, te imaginas que era un escenario perfectamente posible. Pero no hay la CUP, hay las CUP, y siempre se impone en último lugar la dura y la intransigente", ha lamentado.

PALABRA DE CUP NO VALE "NADA"

"La palabra de la CUP no vale absolutamente nada", ha sostenido el expresidente de la Generalitat, que les ha acusado de haberse cargado el pacto de estabilidad que tenían con JxSí.

En una habitual metáfora marinera en Mas, ha opinado que "aquí zarpó un barco que llevaba toda una tripulación, y una pequeña parte de esta tripulación, en vez de ayudar, va con una destral y se dedica a abrir vías de agua para hundirlo".

En su opinión, sí que podían tejer "cierta complicidad" con la CUP que capitaneaba el exdiputado David Fernández pero no la actual, y se ha mostrado convencido de que todo habría sido diferente si él aún estuviera.

"La CUP que impone radicalmente sus criterios es la misma que se cargó su jefe de filas. Otra persona amable de la CUP era Antonio Baños, y lo defenestraron en pocas semanas", ha sostenido.

Así, ha advertido de que "las caricias a según qué personas de la CUP se convierten en puñaladas por la espalda", y les ha llamado a arreglar la situación provocada cuando se haga la cuestión de confianza.

HOJA DE RUTA

Sobre si es partidario de ampliar más allá de los 18 meses la hoja de ruta independentista, Mas ha asegurado que las fechas no están sacralizadas y que se trata de un plazo orientativo, y no cree que se celebre un referéndum gane quien gane tres el 26J porque, pese a que Podemos lo defienda, no tienen aliados entre los grandes partidos para tirarlo adelante.

Al preguntársele qué opina sobre un posible referéndum unilateral de independencia, ha avisado de que, pese a estar de acuerdo conceptualmente con esta iniciativa, tiene el riesgo de que los partidarios del 'no' no vayan a votar, por lo que "no acaba de ser un referéndum perfectamente homologable".

Mostrar comentarios