Yukio Hatoyama, el nuevo líder del principal partido opositor de Japón

  • Tokio, 16 may (EFE).- Yukio Hatoyama fue elegido hoy secretario general de la principal fuerza opositora de Japón, el Partido Democrático (PD), tras imponerse a su único oponente, el vicepresidente del partido, Katsuya Okada, por 124 votos a 95.

Yukio Hatoyama, el nuevo líder del principal partido opositor de Japón

Yukio Hatoyama, el nuevo líder del principal partido opositor de Japón

Tokio, 16 may (EFE).- Yukio Hatoyama fue elegido hoy secretario general de la principal fuerza opositora de Japón, el Partido Democrático (PD), tras imponerse a su único oponente, el vicepresidente del partido, Katsuya Okada, por 124 votos a 95.

Hatoyama, de 62 años, tratará de reforzar la imagen del PD ante las próximas elecciones generales, tras el escándalo de financiación que obligó a su ex líder, Ichiro Ozawa, a dimitir esta semana.

Si su partido lograra una victoria histórica en los próximos comicios generales, tras más de 50 años en el poder del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), Hatoyama se convertiría en el próximo primer ministro de Japón.

"Permitidme ponerme al frente (de la campaña) para un cambio de régimen", dijo Hatoyama durante su discurso tras ser anunciada su victoria sobre su único oponente Okada, de 55 años, según la agencia local de noticias Kyodo.

"Permitidme poner fin a la era de control de los burócratas", añadió el político en referencia a las políticas del PLD.

Hatoyama se comprometió a trabajar por políticas en base a las necesidades de los contribuyentes y con el objetivo de descentralizar el poder burocrático.

El nuevo líder opositor, hasta hoy número dos y fundador en 1998 de este grupo político, está considerado entre las filas de su fuerza política uno de los hombres de confianza de Ozawa y cuenta con el apoyo interno de los seguidores del recién dimitido líder.

Ozawa decidió dimitir esta semana para evitar que una trama de financiación ilegal que afecta a su contable y secretario personal perjudicaran la imagen de su partido de cara a las elecciones generales, previstas para antes del 10 de septiembre.

La elección de Hatoyama como líder supone el continuismo de las políticas tradicionales del PD y ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de que su régimen esté en realidad dirigido por el ex líder del partido Ozawa, según la agencia local de noticias.

Procedente de una familia de larga tradición política, Hatoyama fue uno de los fundadores del PD en 1996 y lideró este grupo entre septiembre de 1999 y diciembre de 2002.

Graduado por la Universidad de Tokio, comenzó su carrera política en 1986 como miembro de la Cámara de Representantes con el gobernante PLD, a partir del cual surgió posteriormente el opositor PD.

En 1993, Hatoyama abandonó el PLD y formó el ya inexistente Nuevo Partido Sakigake junto a otros desertores de las filas del actual partido en el poder.

En 1996, abandonó esta fuerza política para fundar el Partido Democrático.

Su abuelo, Ichiro Hatoyama, fue primer ministro de Japón; su padre, Iichiro Hatoyama, ocupó la cartera de Asuntos Exteriores, y su hermano, Kunio Hatoyama, es actualmente el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones bajo el Gobierno de Taro Aso.