Zapatero abre a mediodía el vigésimo debate del estado de la nación

  • Madrid, 12 may (EFE).- El vigésimo debate del estado de la nación de la democracia arranca hoy a mediodía con el discurso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciará ante el pleno del Congreso para hacer balance de su gestión durante el último año y aportar su visión de la situación del país.

Madrid, 12 may (EFE).- El vigésimo debate del estado de la nación de la democracia arranca hoy a mediodía con el discurso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciará ante el pleno del Congreso para hacer balance de su gestión durante el último año y aportar su visión de la situación del país.

Zapatero dispondrá de tiempo ilimitado para esta exposición inicial, que servirá de referencia a los grupos parlamentarios para las intervenciones de sus respectivos portavoces.

Tras la alocución inicial del jefe del Ejecutivo, la sesión se suspenderá hasta las cuatro de la tarde, cuando el líder de la oposición, Mariano Rajoy, abrirá el turno de portavoces.

El líder del PP dispondrá para ello de treinta minutos, a los que se sumarán quince para una réplica a la contestación de Zapatero -en su caso siempre sin límite de tiempo- y otros cinco en un último turno de dúplica.

El "cara a cara" de Rajoy con Zapatero será presumiblemente la parte de mayor interés de esta importante cita parlamentaria.

Igualmente habrá gran expectación en el enfrentamiento entre el presidente y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, por la nueva situación política en el País Vasco tras el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari gracias al apoyo del PP.

Pero antes del representante del PNV subirá a la tribuna el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que corresponde el segundo turno de portavoces después de Rajoy.

En función de la duración del debate, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, hablará al final de la sesión de hoy o bien al comienzo de la jornada de mañana miércoles, cuando se reanude la sesión, a partir de las nueve de la mañana.

Ese día le seguirán los portavoces del grupo de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares (IU), Joan Ridao (ERC), y Joan Herrera (ICV), que se repartirán sus 30 minutos de discurso.

Después le tocará al grupo Mixto, conformado por los diputados de CC, BNG, Na Bai, UPyD y UPN; en último término, hablará el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Las propuestas de resolución que presenten los grupos, hasta un número máximo de 90 -quince por cada uno de ellos- se debatirán y votarán la semana próxima, en el pleno del 19 de mayo.