Zapatero acusa al PP de "cobarde" y de "poco sentido patriótico"

  • Albacete, 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tildado hoy al PP de "cobarde", de tener "poco sentido patriótico" y de desconfiar de España y los españoles, a la vez que ha acusado al líder de ese partido, Mariano Rajoy, de "no saber" ni enterarse de lo que ganan los trabajadores españoles.

Zapatero acusa al PP de "cobarde" y de "poco sentido patriótico"

Zapatero acusa al PP de "cobarde" y de "poco sentido patriótico"

Zapatero acusa al PP de "cobarde" y de "poco sentido patriótico"

Zapatero acusa al PP de "cobarde" y de "poco sentido patriótico"

De la Vega acusa al PP de empeñarse en defender el legado de Aznar y Bush

De la Vega acusa al PP de empeñarse en defender el legado de Aznar y Bush

Blanco reprocha a Rajoy que se esconda y no dé cuentas de la "pandemia Gürtel"

Blanco reprocha a Rajoy que se esconda y no dé cuentas de la "pandemia Gürtel"

Albacete, 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tildado hoy al PP de "cobarde", de tener "poco sentido patriótico" y de desconfiar de España y los españoles, a la vez que ha acusado al líder de ese partido, Mariano Rajoy, de "no saber" ni enterarse de lo que ganan los trabajadores españoles.

Zapatero ha intervenido en Albacete en un mitin de la precampaña electoral de los comicios europeos del 7 de junio, donde ha valorado la invitación de España a la reunión del G-8 y donde ha criticado al PP por no defender los intereses de "esa España que tanto invoca".

El jefe del Ejecutivo no ha ahorrado críticas a los populares y ha dicho que el PP "nunca ha confiado" en las capacidades de España y de su gente, ni se atrevió a asomarse a Europa, pero sobre todo le ha achacado que cada vez que el Gobierno "lanza ideas" e intenta estar presente en el mundo, "intenta ridiculizarnos".

"Felipe González tuvo confianza y logró el ingreso en la Unión Europea y ahora, como seguimos teniendo confianza en España, las grandes potencias internacionales nos reconocen, estamos en el G-20 y nos han invitado por primera vez al G-8" en Italia.

Tras acusar al PP de tener "poco sentido patriótico", le ha instado "que critique al Gobierno de España -que ya lo hace y bastante- en España, pero cuando salga fuera defienda a España, como hacemos todas las personas que queremos a este país", que es lo que "tiene que hacer un patriota".

Zapatero se ha referido en tono irónico al ex presidente del Gobierno José María Aznar, de quien ha dicho que "está más humilde que nunca" y ahora dice que si él hubiera gobernado "no hubiera habido nunca crisis económica, ni mundial, ni en Europa ni en España".

También ha aludido al pasado debate del estado de la nación, que Rajoy perdió porque fue a "intentar" ganar y "derrotar" al presidente del Gobierno.

A lo que no fue Rajoy, a juicio del jefe del Ejecutivo, es a "proponer cosas buenas para la economía española ni para los españoles".

Por el contrario, los socialistas ganaron esa cita parlamentaria porque acudieron a ella para proponer a España un nuevo modelo económico "más sostenible, más justo y más solidario que termine con la especulación".

Ha recordado que él habló "claro" y dijo lo que pensaba, como que mientras él sea presidente del Gobierno y haya una mayoría parlamentaria socialista, "no habrá recortes de los derechos de los trabajadores ni despido más fácil ni recortes sociales, digan lo que digan ni lo pida quien lo pida".

Aparte de porque le faltó tiempo, ha ironizado Zapatero, el líder del PP perdió el debate porque "no dijo la verdad de lo que piensa y, sobre todo, de lo que siente".

En sus críticas al PP, Zapatero ha indicado que a los populares "se les intuye, se les nota, se les conoce cuando hablan de la reforma laboral, pero no se atreven a decírselo a los trabajadores, porque son muy cobardes".

Ha recordado que hace 20 años la derecha ya "engañaba" al augurar que el sistema público de pensiones no aguantaría, pero dos decenios después está, según Zapatero, "mejor que nunca", con una "hucha" de 58.000 millones de euros.

También ha criticado a Rajoy por calificar de "coladero" la reforma educativa y de querer que sólo accedan a la educación superior aquellos que tienen más posibilidades económicas, así como de no saber ni enterarse de lo que ganan muchos trabajadores en España.

Según su punto de vista, el PP desea que "sólo unos pocos puedan caminar a buen ritmo y llegar a la meta".

Por ello, ha considerado que a la Unión Europea "tienen que ir mayoritariamente los que confían en España y los que creen en Europa", es decir, "los socialistas españoles".

El PP, ha agregado, quiere que el 7 de junio los españoles voten en contra de Zapatero, una postura que contrastó con la del PSOE, que pide el voto para una Europa de progreso y de paz.

Rodríguez Zapatero ha expresado su deseo de que los ciudadanos recuerden la oposición "destructiva y crispadora" del PP y su discurso de que se iba romper España. "Y ahora ya ven, Patxi López, lehendakari", ha apostillado.

"Sin la ayuda" del PP, ha concluido Zapatero, el Gobierno socialista realizó un trabajo de lucha contra ETA que ha dado lugar a que la banda terrorista esté hoy "en el peor momento de su historia, más débil que nunca y, por tanto, más cerca del fin de la violencia".