Zapatero cree "probable" que lo peor de la crisis haya pasado ya

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que pese a que "estamos en plena crisis es probable que lo peor haya pasado ya" y que las medidas adoptadas están empezando a llegar al tejido productivo.

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que pese a que "estamos en plena crisis es probable que lo peor haya pasado ya" y que las medidas adoptadas están empezando a llegar al tejido productivo.

"Todos los medios que hemos puesto para parar el golpe de la crisis abrupta y el deterioro brutal del empleo ya están prácticamente en marcha" ha señalado el presidente en su réplica a IU durante el debate sobre el estado de la nación.

Así ha explicado que el "Plan E" está dando sus frutos y defendió el apoyo al sector financiero, que a su juicio, si no se hubiera hecho se habría producido una "hecatombe" en los ahorros de los ciudadanos y en el crédito a las familias y empresas.

Además, ha señalado que los mercados financieros están en "camino de la estabilización", lo que se traduce en emisiones de deuda de las entidades financieras españolas, y en una mejora del diferencial del bono español con el alemán.

"El clima es algo más favorable", ha reiterado Zapatero, quien ha insistido que el "Plan E" ha servido para intentar "parar el golpe, atenuar la destrucción de empleo, ayudar al crédito y estimular, dentro del diálogo social, la contratación".

El presidente ha vuelto a justificar medidas como la deducción de 400 euros en el IRPF para fomentar el consumo, al señalar que en países como Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, ha anunciado un apoyo similar de 400 dólares para cada contribuyente.

Respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura para quienes han agotado su prestación por desempleo, Zapatero ha señalado que el Gobierno está trabajando "en abrir alguna hipótesis de responsabilidad compartida" con las comunidades autónomas para dar solución a este problema.

Las respuestas de Zapatero no han satisfecho a Llamazares, quien en su segunda intervención ha recordado que tras el debate, los trabajadores no se preguntarán quién ha ganado el "pugilato", sino por las medidas que va a adoptar el Gobierno en favor de ellos y con quién cuentan para acordarlas.

"Del debate -ha añadido- sale incertidumbre en relación a la crisis económica e incertidumbre parlamentaria y, en consecuencia, dificultades para el acuerdo social".

Ha calificado las medidas propuestas por Zapatero de "contradictorias" y ha lamentado que no se den las condiciones necesarias para un acuerdo, "ni siquiera light o suave", en materia de protección de desempleo.

En este sentido, ha preguntado a Zapatero si va a ampliar el periodo de prestación del desempleo y las medidas de reinserción de los parados.