Zapatero destaca la "soberbia y poca humildad" de la derecha, que como Aznar asegura que con él no habría crisis

El presidente del Gobierno avanza que visitará Canarias en junio con los ministros Blanco y Sebastián

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la "soberbia y poca humildad" que tiene la derecha política española en referencia a las declaraciones del ex presidente del gobierno José María Aznar, "que dice que si él hubiera estado no habría crisis".

"Aznar dice que si él hubiera estado no habría crisis. Lo que más he valorado siempre y me ha llamado la atención de la derecha de este país es cuánta soberbia y qué poca humildad", aseveró Zapatero durante el primer acto de precampaña socialista de las elecciones europeas, que se celebró hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, dijo que "hay algunos que por su codicia han sido los que han desencadenado la crisis" y apuntó que los responsables ha sido "los amigos de Aznar: Bush y los neoconservadores".

Zapatero remarcó que mientras dure la crisis no va a "consentir" el despido libre, al tiempo que prometió seguir mejorando las pensiones "porque aún son muy bajas". "Diga lo que diga la derecha, que quiere frenar el desarrollo de los más débiles y humildes", espetó.

Acompañado por el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, en la fiesta mitin en el Auditorio Alfredo Kraus ante 1.800 militantes y simpatizantes y dirigentes del partido, el máximo dirigente socialista quiso tranquilizar en el debate de las pensiones y dijo que "las más seguras son las del sistema público".

"Vamos a mantener un sistema público de pensiones y sabremos mejorarlo. Igual que en estos años este gobierno se comprometió a subir las pensiones mínimas un 30 por ciento y seguiremos subiendo las pensiones mínimas", explicó.

ZAPATERO ESTÁRA EN JUNIO EN CANARIAS CON BLANCO Y SEBASTIÁN

Zapatero confirmó que acudirá en la segunda semana de junio a Canarias y avanzó que lo hará de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, y del de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "para agilizar las medidas inmediatas de apoyo al turismo y para colaborar con el gobierno de la comunidad autónoma". "Voy a estar varias veces y el Gobierno estará muy presente en esta difícil etapa con los canarios", aclaró.

Sobre Canarias, dijo que "todo eso se hará también" desde el archipiélago pues, las islas cuentan con "un gran potencial de ayudar a esa visión abierta de la UE". "Tendremos un Consejo de Ministros para comprometerse a fondo con Canarias y también habrá cumbres de la UE en las islas en la presidencia de España, tal como se comprometió en diciembre de 2010".