Zapatero dice que se ganará la recuperación económica "pese al PP" y que las buenas noticias "no tardarán mucho"

Denuncia que a Rajoy "no le importa la crisis económica" y advierte de que "nunca" apoyará medidas para un despido "libre o más barato"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que se "ganará" la recuperación económica "a pesar" del PP y auguró que las buenas noticias "no tardarán mucho" en llegar. Asimismo, añadió que "nunca" apoyarán iniciativas para un despido "libre o más barato".

Zapatero realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, que congregó a todos los miembros del nuevo Gobierno vasco, encabezados por el lehendakari, Patxi López.

El presidente del Gobierno central repasó las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo y se mostró convencido de que "ese esfuerzo va a tener resultados" y van a permitir que "las cosas mejoren y se tengan "buenas" noticias "pronto", aunque "no le guste al PP".

Zapatero se mostró convencido de que se va a "ganar" la recuperación económica, "a pesar del PP", de su "negativismo permanente" y de su "falta de confianza en España y los españoles". En este sentido, indicó que habrá que ver la "reacción" del PP cuando vengan las "buenas noticias", que "no vamos a tardar mucho en tenerlas".

El presidente del Gobierno central afirmó que al PP y a su líder, Mariano Rajoy, "no les importa la crisis" y le reprochó que no le haya dicho "estamos aquí para sumar esfuerzos".

Tras insistir en que van a ser capaces de "superar la crisis económica", afirmó, por otra parte, que "nunca" los diputados socialistas apoyarán medidas para facilitar un despido "libre o más más barato".

Zapatero explicó que la solución de la crisis precisa de la suma de los esfuerzos "de todos", puesto que "sólo Aznar" afirma que "con él no hubiera habido crisis y que tiene la receta para salir" de esta situación, a pesar de que, según el actual jefe del Ejecutivo español, el ex presidente "la única receta que ha demostrado que tenía era para llevarnos a guerras ilegales y para ser un sumiso de los intereses del peor presidente de la historia de los Estados Unidos".

Sobre la actual crisis económica, reconoció que es "grave, mundial, seria", aunque destacó que el Gobierno ha puesto "todo lo que está a su alcance" con inversiones como los 11.000 millones del Plan de Inversión Extraordinario que han permitido iniciar 40.000 obras dirigidas por los ayuntamientos "para crear empleo".

Entre las medidas promovidas por el Gobierno que dirige, también recordó los 40.000 millones dedicados a faciltiar liquidez a las empresas que sufren "dificultades", o los 4.000 millones para "apoyar la industria del automóvil" junto a la "ampliación de las medidas de protección social".

"Todo este gran esfuerzo, os aseguro, va a dar resultados, va a hacer que las cosas mejoren, que tengamos buenas noticias pronto, aunque no le guste al PP", auguró.

A su entender, con el apoyo de sindicatos y de empresarios, mediante "un gran acuerdo social", se puede "ganar la recuperacón cuanto antes y volver a crear empleo cuanto antes, manteniendo las políticas sociales".

"Sí... vamos a ganar la recuperación económica, vamos a ganarla, vamos a volver a ganar el empleo, el empleo, que creamos hasta tres millones de puestos en la legislatura pasada, tres millones cuando la economía circulaba normalmente. Vamos a ser capaces de volver a crear empleo con una economía sostenible, fuerte en la innovación, en la investigación", agregó.

Además, indicó que junto a la investigación, la innovación y la "economía verde", se apostará también por la educación, como demuestra el hecho de que, en el último Consejo de ministros, se ampliaran las becas porque "eso es lo que necesitamos para la economía sostenible".

En este sentido, criticó que Rajoy afirme que la educación es "un coladero" y defendió que su Gobierno "no va a dejar atrás". ni a los hijos de los trabajadores ni "a la gente más humilde"

Toda esta labor para potenciar la economía "sostenible", agregó, se desarrollará "fortaleciendo las polticias sociales" con medidas como las ya aprobadas Ley de Dependencia, el apoyo a las familias, la mejora de las pensiones minimas, la ayuda a los jóvenes para la vivienda o la extensión de los permisos de paternidad y maternidad.

"Eso es defender a la familia y no como hace Mayor Oreja cuando habla de la familia que lo que quiere es el secuestro del concepto y el secuestro moral de la familia", subrayó.

Zapatero explicó sobre este punto que la actitud del PP es "demagogia y querer que todos pensemos lo mismo, como se pensaba hace décadas". "Eso, señores del PP, señór Mayor Oreja, ya no volverá porque la sociedad española quedó muy escarmentada de la falta de libertad y de las imposiciones morales desde un credo o desde una única opción", advirtió.

PROTECCIÓN AL DESEMPLEO

El presidente del Gobierno también defendió las políticas de "protección al desempleo" frente a "los cínicos" y "esos sectores de la derecha" que consideran un "despilfarro" aumentar las becas y califican de "subsidio" la prestación por desempleo a la que previamente "han contribuido" los trabajadores, por lo que es "el fruto de su derecho, de su trabajo".

Zapatero insistió en que invertir en política social equivale a "crear riqueza para el país" y advirtió de que, aunque "ya lo han dejado", si "alguno pertende seguir adelante, que sepan que una mayoría socialista como hay en el Parlamento --español-- nunca va a acepatar que los trabajadores pierdan derechos o que el despido sea libre o mucho más barato como quiere la derecha y tantos sectores aunque no lo digan públicamente".

"Vamos a vencer la crisis económica, con la colaboración de sindicatos, de ayuntamientos, de comunidades autónomcas y a pesar del Partido Popular, de su negativismo permanente, de su falta de confianza en España y en los españoles", remarcó.

El presidente el Gobierno central destacó que, puesto que su gabinete y el PSOE sí tienen dicha confianza, "vamos a ganar la recuperación económica".

"Cuando vengan las buenas noticias, que no vamos a tardar mucho en tenerlas, ya os lo digo desde aquí, vamos a ver cuál es la reacción del PP, a ver qué justificación tienen esta vez. Porque os puedo decir que lo más triste que se puede ver en un país es que, ante una grave crisis económica, haya una oposición liderada por Rajoy que nunca, ni un sólo día, haya dicho 'estamos aquí para echar una mano, para sumar esfuerzos, para trabajar codo con codo porque está en juego el trabajo de los españoles, el bienestar y la prosperidad de todo un país. Ni un sólo día", lamentó.

A su juicio, esta actitud del PP es "triste y lamentable" y por eso en el Debate sobre el Estado de la Nación Rajoy "no intentó llegar a ganar al país ni la confianza de la gente", sino al propio Zapatero y "por eso perdió".

En este sentido, pronosticó que el líder del PP también perderá las elecciones europeas porque, de la misma forma que en el citado Debate sobre el Estado de la Nación, ahora "no les importa Europa", sino "poder decir que han ganado al Partido Socialista"

"Llevaban semanas y meses diciendo que en las elecciones europeas nos iban a dar casi una paliza, que nos iban a dar una paliza. Bueno, señor Rajoy, vamos a verlo el próximo domingo porque, al día de hoy, se le nota por las cosas que lleva diciendo esta última semana, que quien parece más nervioso, más inseguro, sin ninguna idea y sin ningún proyecto, salvo insultar y descalificar, es el líder del PP", aseguró.