Zapatero será el mayor activo del PSOE para las europeas, que no quiere repetir un error de estrategia

  • Madrid, 15 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el principal activo del PSOE para los comicios europeos y ofrecerá una docena de mítines, dos de ellos mañana en Canarias, casi tantos como en las generales, porque los socialistas no quieren repetir el error de estrategia de las gallegas, en las que participó con "cuentagotas".

Zapatero será el mayor activo del PSOE para las europeas, que no quiere repetir un error de estrategia

Zapatero será el mayor activo del PSOE para las europeas, que no quiere repetir un error de estrategia

Madrid, 15 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el principal activo del PSOE para los comicios europeos y ofrecerá una docena de mítines, dos de ellos mañana en Canarias, casi tantos como en las generales, porque los socialistas no quieren repetir el error de estrategia de las gallegas, en las que participó con "cuentagotas".

Los socialistas elaboraron un estudio posterior a las elecciones gallegas del pasado 1 de marzo para averiguar cuáles habían sido sus "puntos flacos" y por qué no habían sido capaces de reeditar la coalición de gobierno con el BNG.

Y una de sus principales conclusiones, según han adelantado a Efe fuentes socialistas, es que fue un error de estrategia que Zapatero participara con "cuentagotas".

De hecho, asistió a tres mítines en campaña y a otros dos en la precampaña, mientras que el líder del PP -hace notar el estudio del PSOE- "se instaló" permanentemente en Galicia.

Por eso, decididos a no reincidir en el "error", la dirección federal ha diseñado una campaña para las elecciones europeas en la que Zapatero tiene un protagonismo indiscutible, con una docena de mítines, casi tantos como en los comicios generales de marzo del año pasado.

Quiere el PSOE "cultivar" sus dos bastiones fundamentales, Andalucía y Cataluña, pero también pretende esforzarse en territorios más difíciles, como la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el electorado ha girado al PP en las últimas décadas.

Ya este fin de semana, el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE tiene una apretada agenda de partido y asistirá a un mitin en Las Palmas, el sábado por la mañana, a otro en Tenerife, en la tarde del mismo día, y a un tercero en Albacete, el domingo.

Además del arranque de campaña, en la noche del 21 de mayo, se prevé que Zapatero asista al día siguiente a un mitin en Murcia, para continuar el sábado en Valencia y el domingo, en Dos Hermanas.

Habida cuenta de que tiene que compaginar sus actos de partido con su agenda como presidente del Gobierno, todavía no está cerrado cuál será su participación en la semana siguiente.

No obstante, sí se da por hecho ya que a partir del 29 de mayo tendrá un mitin diario, desde A Coruña, hasta Madrid, pasando por León, Bilbao, Oviedo, Zaragoza, Badajoz y Barcelona.

La intención del PSOE es que Zapatero realice un recorrido diferenciado del cabeza de lista para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aunque está programado que coincidan en algunos actos.

Una presencia destaca tendrán también en la campaña numerosos miembros del Gobierno, como María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves, José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Igualmente, se prevé que el ex presidente Felipe González participe en numerosos actos.