Zapatero sitúa a Blanco, su "número dos", en Fomento

PERFIL - Zapatero sitúa a Blanco, su "número dos", en Fomento

PERFIL - Zapatero sitúa a Blanco, su "número dos", en Fomento

MADRID (Reuters) - Después de nueve años dirigiendo los hilos del Partido Socialista, José Blanco entra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Fomento.

El "número dos" del presidente del Gobierno en el PSOE, que mantendrá su cargo de vicesecretario general socialista, sustituye a Magdalena Álvarez, una de las ministras más polémicas y que ha encontrado numerosas dificultades en su gestión, desde el socavón del AVE a la nieve en Barajas.

"Pepiño" Blanco, como es conocido, nació en la localidad lucense de Palas de Rey en febrero de 1962, está casado y tiene dos hijos.

Estudió Derecho en Santiago de Compostela pero no terminó la carrera, ya que se pasó a la política, para trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE.

Se afilió al PSOE en 1978 después de que esta formación se fusionara con el PSP de Tierno Galván, en el que militaba un antiguo profesor suyo de bachillerato, José López Orozco, actual alcalde de Lugo

Fue primero secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y luego secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resultó elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura, repitiendo cuatro años después. En 1996 encabezó la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Lugo, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes elecciones.

Tras la pérdida de las generales de 1996 y en pleno caos de liderazgo en el PSOE, se sumó al grupo Nueva Vía que apostaba por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general del PSOE, lo que tuvo lugar finalmente en el 35º Congreso Federal.

En ese congreso, celebrado en julio de 2000, fue elegido secretario de Organización y Acción Electoral, lo que le convirtió en la mano derecha de Zapatero en Ferraz y en el encargado de reformar el partido.

A partir de entonces renueva la estructura federal del PSOE, se crea la figura del simpatizante y se racionaliza el gasto. Blanco apostó por la renovación de la "marca PSOE", con lemas tan exitosos como el "Con Z de Zapatero", o la señal que imitaba la ceja del presidente. También abrió la nueva etapa multimedia del partido, con la puesta en marcha de iPSOEtv.

Ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003.

En el 36º Congreso Federal en 2004 fue elegido secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en el 37º, celebrado el año pasado, fue designado vicesecretario general, un cargo que no se había utilizado desde que lo dejó vacante Alfonso Guerra en 1997.