Zapatero tilda de "inmoral" la "hipocresía" del PP, que "intenta utilizar este tema con fines partidistas"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tildó hoy de "inmoral" que el PP "intente utilizar" el tema del aborto, una cuestión "tan difícil para la mujer", dijo, con "fines partidistas y politizando a la gente".

Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante su participación en un mitin del PSOE, con motivo de las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 7 de junio, celebrado hoy en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

En este acto estuvo acompañado por el cabeza de lista del PSOE a los comicios al Parlamento Europeo (PE), Juan Fernando López Aguilar; el primer ministro de Portugal y secretario general de los socialistas lusos, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

El presidente del Gobierno criticó que la derecha española "quiere imponer sus creencias e ideas" cuando, según recordó, "en la democracias se deben respetar todas las creencias", así como "la igualdad y la dignidad". Así, lamentó que el PP considere negativa la ley de plazos sobre la interrupción voluntaria del embarazo puesto que, con esta norma, según dijo, se pretende "proteger a la mujer", además de "dar garantías y seguridad, para no imponer creencias, sino educación sexual".

Zapatero indicó que España es el país con más embarazos indeseados entre adolescentes y con más abortos de jóvenes, aseguró que se está preparando la normativa de plazos "a la medida de las leyes europeas que se han hecho desde hace décadas, tanto por gobiernos de derecha como de izquierda", y apuntó no entender porque desde el PP dicen que es "inmoral".

Sin embargo, en su opinión, lo que es "inmoral" es la "hipocresía" de los populares, así como que "un tema tan difícil para una mujer, donde debe primar la tolerancia, el diálogo y el respeto, el PP intente utilizarlo con fines partidistas, politizando a la gente". "Hasta cuándo tendremos esta derecha con esos principios", se preguntó.

"LIBRES Y RESPONSABLES"

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó sobre este tema que los dirigentes del PP "atacan los derechos de las mujeres" y "se permiten entrar en lo más privado", al decirles lo que tienen "que hacer, que pensar, con quien nos tenemos que casar e, incluso, cuándo tenemos que tener hijos".

"Se acabó la moral por decreto y el decir a las mujeres lo que tenemos que hacer", resaltó la vicepresidenta, quien añadió que "se acabó acortarnos los derechos y atacar nuestra libertad". En este sentido, De la Vega hizo hincapié en que las mujeres son "libres y responsables", por lo que "no necesitamos la tutela de la derecha", apostilló.