Zapatero ve "coherente" salir de Kosovo y dice que se ha cumplido "con creces"

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

Zapatero ve "coherente" salir de Kosovo y dice que se ha cumplido "con creces"

Zapatero ve "coherente" salir de Kosovo y dice que se ha cumplido "con creces"

Chacón pide comparecer con carácter urgente para explicar la salida de Kosovo

Chacón pide comparecer con carácter urgente para explicar la salida de Kosovo

Alonso afirma que la decisión de retirar las tropas de Kosovo empezó a plantearse hace un año

Alonso afirma que la decisión de retirar las tropas de Kosovo empezó a plantearse hace un año

Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

Tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero restó importancia a las críticas de la OTAN a la decisión que España ha adoptado de forma unilateral y aseguró que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

Zapatero defendió que España puede decidir la retirada de forma autónoma, al igual que decide en solitario su participación en las misiones internacionales.

A su juicio, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido".

"Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, trasquilas, no hemos reconocido a Kosovo, y la retirada se va a hacer con la máxima coordinación con nuestros aliado y con la OTAN", recalcó.

Según apuntó, ningún aliado le trasladó ninguna queja en el transcurso de la cumbre, ya que todos conocían la posición de España ante Kosovo y que la retirada se tenía que producir en algún momento.

"No hay tema", resumió.

Lo importante, en su opinión, es que la retirada de los efectivos se hará de forma escalonada, a lo largo de cuatro o cinco meses, para facilitar la reordenación operativa de la misión.

Para Zapatero, España ha cumplido "con creces" su compromiso con la estabilidad de los Balcanes, con un gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas, con respaldo de los partidos políticas y en el marco de la legalidad mas absoluta.

No quiso responder a las críticas del opositor Partido Popular, que respalda la retirada, pero discrepa del modo en que se hizo el anuncio.

Zapatero se limitó a bromear con ello: "es que critican hasta cuando están de acuerdo; no voy a hacer polémica en algo en lo que estamos de acuerdo, ya tenemos bastantes terrenos de desacuerdo".

Aprovechó su intervención para elogiar la "entrega y la eficacia" de los soldados que han trabajado en la región durante los diez últimos años y, especialmente, a aquellos que perdieron su vida.

Por otra parte, no avanzó cuál será la posición de España cuando en la próxima cumbre de la OTAN se aborde la necesidad de enviar más tropas a Afganistán y dijo que es prematuro también hablar de la eventual participación de policías o guardias civiles en otras misiones en el país.

Ante la posibilidad de recibir peticiones concretas de aumentar el contingente desplegado, destacó que "España tiene un gran compromiso en Afganistán, con un altísimo coste en vidas humanas" y añadió que su país siempre ha estado a la altura de su peso político y económico.

Al margen de la colaboración militar, destacó la importancia del "componente político" en Afganistán, donde es necesario garantizar la estabilidad del Gobierno que salga de las urnas.