¿Qué le pasa a Pedro Sánchez por la cabeza? Las razones de sus 84 "no"

  • Si hay nuevas elecciones el PSOE subiría un 6% y Podemos se hundiría, quedándose los socialistas como fuerza hegemónica en el espacio de la izquierda.

    Ferraz ha descartado que Sánchez intente una investidura Frankenstein con Podemos y Ciudadanos. Las cuatro formaciones ya tienen en sus planes las terceras generales.

¿Qué le pasa a Pedro Sánchez por la cabeza? Las razones de sus 84 "no"
¿Qué le pasa a Pedro Sánchez por la cabeza? Las razones de sus 84 "no"

84 veces "no". Es el número de veces que Pedro Sánchez rechazó cambiar su negativa a la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE pronunció un discurso en el que no dejaba ningún resquicio a la abstención, de manera que hoy es más probable aún la convocatoria de las terceras elecciones ante la imposibilidad del candidato del PP de conseguir más apoyos que los 170 'síes'.

[Rajoy fracasa en la primera votación de investidura con 180 noes]

La pregunta que está en la calle, en los bares, en los parques y en las conversaciones de los españoles es: ¿Qué le pasa a Pedro Sánchez por la cabeza? Pocos saben cuál es el pensamiento y la estrategia que va a desplegar el líder de los socialistas a partir del viernes, una vez que Rajoy no consiga los apoyos necesarios para lograr la investidura. ¿Qué tiene pensado hacer? Responden diputados y personas del entorno de Sánchez consultadas por Lainformacion.com.

"Pedro es un hombre previsible. No puede hacer nada que no se decida en el Comité Federal", explica un veterano parlamentario muy cercano a Sánchez, que defiende que en Ferraz es donde más se debate y se discrepa. Así, el Comité Federal socialista decidió votar 'no' a Rajoy y el secretario general está cumpliendo lo que le encomendaron sus compañeros.

No se descarta, no obstante, la convocatoria de un nuevo Comité Federal en las próximas semanas (como pidió Guillermo Fernández Vara este lunes), una vez que Rajoy fracase y después de la celebración de las elecciones en Galicia y País Vasco. Lo complicado es que de ese cónclave salga un voto diferente al "no es no".

Sánchez, por tanto, tiene asumido que el "no es no" al PP debe mantenerlo, "por coherencia". En su entorno se tiene asumido que las presiones que van a recibir van a ser constantes. Pero no quieren pasar a la historia como el partido que permitió un Gobierno de derechas. Hay quien cree que si lo hacen el batacazo electoral sería imposible de remontar en muchos años. "Ahora que ya no se cita a Zapatero, no podemos inmolarnos", afirma un parlamentario al que le gusta reflexionar en soledad.

Pero todo está centrado en saber qué plan desplegará Pedro Sánchez. Un diputado cercano a él da una clave: "No tenemos miedo a unas terceras elecciones". Descarta rotundamente que el PSOE, con Sánchez al frente, pueda girar a la abstención, aunque se celebre una segunda sesión de investidura.¿Qué le ocurriría al PSOE en caso de las terceras elecciones?

En el PSOE hay la sensación de que el partido se asentaría en segunda posición en caso de unas terceras elecciones. Incluso que se acercarían al PP, que volvería a ser la primera fuerza.

Esta creencia está basada en dos datos: por un lado, una serie de encuestas que ha venido realizado el politólogo Juan José Domínguez. Este profesional, que fue quien más se acercó a los resultados finales del 20D y el 26J, ha realizado varios sondeos que pronostican una subida importante del PSOE. 

1. Sondeo propio de finales de agosto. El PP volvería a ganar las elecciones con un 32,5% de los votos. El 26J logró el 33,03%. El PSOE sería la segunda fuerza, muy cerca de los populares con un 28,5% de los votos (en junio obtuvo el 22,66%). Unidos Podemos sufriría un retroceso considerable, quedándose en el 14% de los escaños; logró el 21,11%. Ciudadanos se mantendría y lograría un empate técnico con la formación de Pablo Iglesias, con el 13% de los sufragios; obtuvo el 13,05%.

2. Cocina propia del CIS. El PP saldría reforzado y llegaría al 34% de los votos (obtuvo el 33,03% el 26J). Lo mismo le sucedería al PSOE, que pasaría el 22,66% al 26%. Unidos Podemos, por su parte, caería del 21,11% al 16,5%. Ciudadanos, por último, se quedaría en el 10%frente al 13,05 que obtuvo hace mes y medio.

Estos sondeos de Domínguez son conocidos y manejados por la cúpula socialista, confirman a Lainformacion.com fuentes internas. Otra fuente asegura, además, que Ferraz tiene algunas encuestas propias y que los resultados son muy similares a los que aporta el politólogo que clavó el 26J y el 20D.

La conclusión en ámbitos cercanos a Sánchez es clara: si hay terceras elecciones, el PSOE subiría hasta un 6%, se acercaría al PP y, lo que es más importante, Podemos se hundiría. Esto permitiría a los socialistas quedarse como fuerza hegemónica en el espacio de la izquierda

En el PSOE existe también la sensación de que Unidos Podemos está dividido y que eso le pasará factura en las urnas, en caso de nuevos comicios. En cambio, presumen, el socialismo se encuentra movilizado. Lo notan, especialmente, en las redes sociales: "Hay mucha movilización ideológica", aseguran fuentes socialistas. ¿Y si se pide la cabeza de Rajoy?

Una posibilidad que en el PSOE no se ha descartado es cambiar el "no es no" por la abstención a cambio de la cabeza de Rajoy. En este ámbito hay división de opiniones. De los socialistas consultados, hay quien cree, como Miquel Iceta, que sería una opción de debatir en el seno del partido. Pero también hay quien considera que el problema es el PP y sus políticas. No harán ningún gesto, por tanto, hacia un partido del que quieren ser alternativa.

En el PP, por su parte, el liderazgo de Rajoy no está en discusión. No existe ningún cargo que cuestione, al menos en público, su candidatura. Parece, por tanto, descartado que el gallego decida dar un paso a un lado.¿Es posible una investidura Frankenstein?

Lo que también va descartándose es que Sánchez intente una investidura Frankenstein con Podemos y Ciudadanos o las formaciones nacionalistas catalanas y vascas (se habla de que se podría aplazar el referéndum que exigen desde Cataluña). Aunque el líder del PSOE no ha descartado de momento esta posibilidad, Antonio Hernando sí lo ha hecho en la mañana de este jueves en una entrevista radiofónica. Rajoy tendrá que buscar en otros caladeros, no en el nuestro. Los socialistas no nos vamos a abstener @AHernandoVera @LasMananas_rne— PSOE Congreso (@gpscongreso) September 1, 2016

Tampoco hay contactos de la cúpula del PSOE con Unidos Podemos. Esté miércoles, en el patio del Congreso, algunos diputados cercanos a Pablo Iglesias reconocían que les costaba ver a Sánchez intentando una alternativa de izquierdas.

¿Y en el PP? María Dolores de Cospedal ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo sábado a las 11:30. La cúpula de Génova ve muy complicado que Sánchez gire a la abstención y quiere mantener al partido cohesionado y unido ante la posibilidad de unas terceras generales.Toda la prensa, incrédula ante el "portazo" de Sánchez a Rajoy

La práctica totalidad de la prensa nacional ha destacado y criticado con más o menos dureza el "portazo" que Pedro Sánchez dio a Mariano Rajoy en la primera votación de investidura. Las portadas de los diarios de este jueves y algunos editoriales han destacado de esa sesión fallida la cerrazón del secretario general del PSOE.

De todos ellos, el diario El País ha sido el más duro con Sánchez. El periódico dirigido por Antonio Caño ha arremetido contra el líder de los socialistas responsabilizándole directamente de la posibilidad de que España vaya a unas terceras elecciones. 

En su editorial, El País opina sobre el discurso de Sánchez en el Congreso: "Su tono y contenido pareció más dedicado a tomar posiciones dentro de su partido y quemar toda posibilidad de abstenerse para facilitar la formación de un Gobierno que a plantear alternativas que ahorren a los españoles unas terceras elecciones, la peor de las opciones a la vista".

El periódico del grupo Prisa asegura que no era ni el lugar ni el momento para pronunciar el discurso que Sánchez preparó para la ocasión, más cercano a una moción de censura o debate sobre el estado de la nación que a una sesión de investidura.

El editorial también afirma que aunque Sánchez tiene razón en algunas de las cuestiones que planteó y en su rechazo a las políticas de Rajoy "la realidad es que, en nada menos que dos ocasiones muy recientes, el electorado no las ha convalidado" y va más lejos aún al reforzar el argumento del número de diputados favorables a un gobierno de Rajoy;  "el conjunto de propuestas pactadas por el PP y Ciudadanos, con 170 votos, se sitúa al borde de la mayoría absoluta."

El diario alaba, además, la postura de Rivera, facilitando el entendimiento para salir del bloqueo y evitar unas terceras elecciones mientras que, según El País, Sánchez no aporta ninguna solución al bloqueo institucional y se muestra muy duro con el candidato socialista que insiste en mantener esa actitud sin plantear otra opción "es inexcusable que no explique en qué otra solución ha pensado."

El País continúa analizando la situación parlamentaria y la posibilidad de apoyos, razón de la postura de Sánchez y dice que "Hay que sospechar que si no lo hace es porque sabe de lo indefendible de las opciones que le quedan en la mano: pactar con una mezcolanza de fuerzas que poco tienen en común, y menos aún de izquierdas, es malo; permitir unas terceras elecciones es aún peor." Por eso, El País reflexiona y expresa su 'deseo' de que "Sánchez no esté pensando en las urnas" para concluir que "todos los ciudadanos tienen derecho a exigirle que nos diga cuál es su propuesta."

Y concluye que España ya ha pasado demasiado tiempo sumida en la incertidumbre y que es el momento de formar Gobierno. Asegura que el único responsable de que no sea así es el PSOE y dice que "no  se puede dejar pasar más tiempo limitándose al "no" como única opción,", para continuar afirmando que "a falta de alternativa, solo quedaría el grotesco recurso a unas terceras elecciones" aunque le recuerda a Sánchez que en cada encuentro con las urnas el PSOE ha perdido apoyos, y continúa "mientras se acumula el malestar de la ciudadanía con partidos que no resuelven nada."

El diario El Mundo acusa a Sánchez de radicalizar su postura y de no ofrecer ninguna alternativa para salir de esta parálisis. Lleva también en su portada la palabra "portazo":

En el editorial, el diario dirigido por Pedro G. Cuartango pone el foco sobre Sánchez y asegura que la incompatibilidad del líder de los socialistas con Rajoy nos lleva a las terceras elecciones:

A continuación se ofrecen el resto de portadas de la prensa nacional, donde destaca la palabra "no":

Mostrar comentarios