Pedro Sánchez, más cerca de Rubalcaba que de Zapatero

    • Sánchez cree en internet y en las redes sociales como instrumento para romper la estructura de aparato de su partido. Los que han tratado con él hablan de alguien muy trabajador y competitivo.
    • El socialista ya había anunciado hace meses su intención de presentarse como candidato a la secretaría del PSOE, siempre que fuera "un proceso en el que los militantes pudieran elegir al candidato".
Pedro Sánchez no se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación y pide eliminar la inviolabilidad
Pedro Sánchez no se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación y pide eliminar la inviolabilidad

Para ser de centro y liberal ha comenzado anunciando su candidatura acordándose de Franco y de sus abuelos al comentar que se está dando una rebelión contra la injusticia,"esa injusticia la viví con 12 años, cuando me di cuenta que mis abuelos apenas podían saber leer y escribirpor la represión de Franco. Ahora la injusticia tiene otra piel como es la violencia de género, la desigualdad, la pobreza, el exilio económico de muchos jóvenes y voy a hacer de todo ello un motivo más para que la gente confíe en el PSOE", señaló ensu anuncio en la Casa del Pueblo de Alcorcón junto a militantes.

"Pedro Sánchez se ha sabido buscar la vida y no depende de la política para vivir", subrayan sus adeptos y amigos, los mismos que resaltan la importancia de que "la persona quedirija este país no tenga que estar pendiente de que le den dos clases de economía".

Lainformacion.comha hablado con amigos y compañeros, además de recopilar algunas de sus frases escritas en su blog personal para saber cómo será el programa político que ofrezca.Ambicioso y competitivo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Sánchez de 42 años amplió su formación con un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por el IESE.

Aficionado al baloncesto y jugador hasta los 21 años del Estudiantes, para el fútbol es del Atlético de Madrid y la música tiene que ser clásica porque su hermano es director de orquesta y compositor, aunque también escucha pop y grupos como Los Planetas y El último de la Fila.

Javier Cercas y Javier Marías son sus escritores favoritos,pero lee sobre todo libros de ensayo político. Hace meses publicó La nueva diplomacia económica española que habla de la forma en la que el Estado actúa en el mundo para ayudar a las empresas.

Sánchez cree en internet y en las redes sociales como instrumento para romper la estructura de aparato de su partido. Los que han tratado con él hablan de alguien muy trabajador, cercano, competitivo, eficaz, ambicioso y preciso.

"Recuerdo que era muy buen estudiante y se portaba bien en clase, a veces algo travieso y revoltoso pero lo normal cuando se es niño", comenta un profesor suyo del colegio Ramiro de Maeztu en la calle Serrano donde estudió.Ahora, es padre de dos hijas de 9 y 7 años.

Sabe inglés y francés, trabajó un periodo corto de tiempo en el departamento de Relaciones Internacionales de la ONU y en el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción y fue dos años asesor en el Parlamento Europeo.Su mote 'Pedro el guapo'

Con ese currículum, el PSOE contó con él para el equipo encargado de promocionar en Madrid a una entonces desconocida Trinidad Jiménez y le metió en la lista de las municipales.

A los 31 años, no sólo era concejal en el Ayuntamiento más grande de España y llevaba los temas de Urbanismo y Economía,sino que desde allí seguía trabajando para el entonces 'número dos' del partido, José Blanco.

"Se notaba que no quería hacer carrera en el Ayuntamiento", recuerda alguien que coincidió con él en aquella época, en la que Pedro "el guapo", así le llamaban, terminó por convertirse en la cara de la denuncia en 2007 de una trama de corrupción de funcionarios municipales que agilizaban la concesión de licencias en lo que se llamó el 'caso Guateque'.Trinidad Jiménez, su madrina política... le casó

En esa época se casó y Trinidad Jiménez, su madrina política, ofició su boda no religiosa en el hipódromo de la Zarzuela.

Fue trabajando con Jiménez codo con codo en el Ayuntamiento de Madridcuando se hizo una pieza imprescindible en el grupo municipal.Allí comenzó su amistad que conservan a día de hoy.De Tetuán a Pozuelo

Pedro Sánchez cambió el popular distrito de Tetuán, donde vivían sus padres, también militantes del PSOE, por el prestigioso municipio de Pozuelo de Alarcón, y quiso también dar el salto a la política nacional, aunque el resultado de las generales de 2008 no le permitió conseguir escaño y no entró en el Congreso hasta el año siguiente,para ocupar la vacante que dejó Pedro Solbes.

Si bien mejoró su puesto en la lista en la siguiente legislatura, tuvo que esperar más de un año para volver al Congreso, en ese caso en sustitución de Cristina Narbona.

Esa discontinuidad en los cargos públicos le sirvió para trabajar como autónomo ejerciendo de consultor en proyectos internacionales y también para dar clases en una universidad privada ypara sacarse el doctorado en Economía y Empresa.14.000 seguidores en 'Twitter', mucho menos que Madina

Aunque el proceso es diferente, al diputado madrileño también le sirve para la carrera a la que se lanza ahora todos los kilómetros que ha hecho en los últimos meses, recorriendo agrupaciones donde ha charlado con militantes, entre quienes pretendía darse a conocer. Y parece que donde tiene más terreno abonado es en Baleares y algunas agrupaciones de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Además de contactos personales,ha sumado los 'virtuales', a través de su cuenta personal en Twitter,donde tiene más de 14.000 seguidores y en la que ha ido dando cuenta de sus 'bolos' por toda la geografía española a través de sus casi 9.000 tuits. Y es seguro que en su campaña para la Secretaría General también se valdrá de esta red social, donde en los últimos días se han multiplicado las plataformas de apoyo, desde las que incluso salió la noticia de que este jueves presentaría su candidatura.

Pedro Sánchez ya había anunciado hace meses su intención de presentarse como candidato a la secretaría del PSOE, siempre que fuera "un proceso en el que los militantes pudieran elegir libremente al candidato", repetía ante las preguntas de los periodistas. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras consultarlo con los barones hizo públicoun proceso para el día 13 de julio antes del Congreso Extraordinarioy como lo dijo lo cumplió, Pedro Sanchez anunciaba este jueves su candidatura.

Si Pedro Sánchez lograse el respaldo de los socialistas el próximo 13 de julio, podría optar a la presidencia del Gobierno con 43 años, la misma edad con la que consiguió ser presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y si pierde Eduardo Madina (que presentará su candidatura este viernes), éstetendría la misma edad con la que Zapatero perdió sus primeras elecciones.

Sánchez comentaba en la presentación de su candidatura que su decisión no era fruto de una meta personal, sino "de emprender un camino integrador, social y político para ayudar a la gente que lo está pasando mal", pero ningún atisbo sobre su futuro programa.Más de Rubalcaba que de Zapatero

A diferencia de Eduardo Madina, Pedro Sánchez se confiesa un político liberal, más al centro que la izquierda de Zapatero y muy parecido a la línea de Pérez Rubalcaba.

El socialista es partidario de un "PSOE abierto" en el que los militantes tengan voz y voto, pero no tanto como el que plantea otros de sus rivales,Alberto Sotillos, que propone refundar los estatutos del partido para cambiar toda la direccióny que los militantes decidan la nueva estructura.

"Mi idea es impulsar debates serenos y reflexivos sobre determinadas cuestiones para que los militantes decidan cuál debe ser la postura del partido. Quiero que los militantes sean conscientes del papel protagonista queles toca jugar en el nuevo tiempo", ha manifestado Sánchez.

El socialista pide que se creen cauces de participación directa de la militancia en asuntos puntuales y de interés como la reforma de la ley electoral, los sueldos y el régimen de incompatibilidades de cargos públicos y una reforma en profundidad de la ley de partidos políticos.

"No se trata de convertir al PSOE en un partido asambleario,sino en crear cauces de participación semejantes a la elección directa del Secretario General, para cuestiones de interés político concreto", ha señalado.

En ese debate, el diputado propone que la ley de partidos políticos y la ley de financiación de partidos se fusionen en una sola y que se instaure la obligación de las primarias abiertas en todos los grupos y la limitación de mandatos.Además, considera imprescindible que se garantice la imparcialidad del Tribunal de Cuentasy que se establezca un tope de 2.000 euros para las donaciones de particulares.Sí a la monarquía, sí a la Constitución

"Más allá del debate de monarquía y república, también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que habría que abandonar en la monarquía de cara al S.XXI,uno inexcusablemente es acabar con el principio de inviolabilidad del Rey", comentó a su entrada en el Congreso el día de la votaciones sobre la Ley orgánica que regula la sucesión de Juan Carlos I.

Con respecto al proyecto de ley de abdicación del Rey, Sánchez manifestó que el alma del PSOE es republicana, pero también constitucional, por eso votó sí al proyecto respetando la disciplina de su partido y compartiendo la opinión con Rubalcaba.

- Sobre Cataluña y el federalismo:
El socialista madrileño considera que el pacto constitucional está roto, fundamentalmente por el proceso secesionista abierto en Cataluña, y por eso es necesario reformarlo y renovarlo.

Sánchez considera urgente una reforma de la Constitución, para impulsar el bienestar y el progreso, e ir a una España federal", ha afirmado, en línea con la posición oficial del PSOE.Sus referente es Azaña y su meta el federalismo

En su blog personal anota frases de Manuel Azaña y dice: "Preparando las notas para el debate releí uno de los discursos de Manuel Azaña, a propósito de Cataluña. Decía el presidente de la República española que había quienes confundían libertad con separación. Y tenía razón. Creo que Cataluña y el resto de España queremos liberarnos de los mismos males que nos atenazan: el paro, la corrupción, la desigualdad, la crisis sin fin, la intransigencia, un futuro incierto… las fronteras que nos separan no son geográficas sino sociales y emocionales. Y a ellas debemos hacer frente, juntos", escribe en su blog.

"Federalismo no es un término instrumental, carente de alma.Al contrario, ser federalista es tener una actitud abierta al diálogo,la negociación, el acuerdo. Somos federales porque creemos en el valor de la política para transformar y progresar", comenta en su blog.De ideas liberales

En materia económica, muchas de sus intervenciones en el Congreso han girado en torno a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos y ha abogado por mercado más abiertos, poco regulados y con competencia. Su apuesta, según asegura, es la liberalización, no la privatización.

El candidatoexpone en su página personal 2 puntos criticando al partido del Gobierno:

1) Se puede optar por la vergonzante amnistía fiscal de Montoro y Rajoy, o aprobar leyes de lucha contra el fraude anual (por cierto, los datos arrojan una caída en la recaudación por lucha contra el fraude fiscal).

2) Se puede reformar el sistema fiscal para hacer que quienes más tengan más contribuyan, igualando la tributación entre rentas del trabajo y el capital o aliviar la carga fiscal de quienes más padecen la crisis (parados, familias con bajos ingresos o pensionistas) como proponemos los socialistas.Propone una reforma energética:

El socialista propone una reforma energética"pero no como la que está haciendo el PP",asegura. Sánchez apuesta por estos puntos:

- Una modificación radical de la legislación de agua, electricidad y gas.
- Homogeneizar los sistemas de tarificación de precio progresivo, partiendo de un suelo social mínimo reconocido como derecho vital.

- Plantear una tregua energética vinculada a ese derecho vital en todo el territorio español.

- Redoblar los esfuerzos presupuestarios en rehabilitación y ahorro energético: políticas que el gobierno conservador ha abandonado cuando más del 50% del consumo energético de las familias, se destina a la climatización del hogar.

- Transparencia en la información: por ejemplo, obligando en el caso de las eléctricas a ofrecer a los consumidores la mejor oferta disponible en cada momento en función del perfil de consumo.Muchos españoles están pagando más luz por el solo hecho de tener más potencia de la que realmente necesitan.El 15M, de la crítica razonable a la demagogia

"Me quedo con el 15M del principio. Defiendo las bondades de un movimiento que, en el origen, nos exigió a los políticos una regeneración democrática. Deberían reflexionar sobre que todo su movimiento sea calificado como radical y extremo por la actuación de una minoría, como injusto es que a todos los políticos se nos meta en el mismo saco.El 15M sufre hoy en sus propias carnes a quienes de forma demagógica confunden la parte con el todo.Yo no lo haré.", reflejaba en su blog personal.Durísimo con el PP, ha criticado a casi todos

Mientras que en el partido califican a su rival más directo, Eduardo Madina como un político "flojo o blando", Sánchez ha demostrado lo contrario con alusiones directas a dirigentes populares.

Entre sus críticas habituales vertidas hacia algunos miembros del PP se encuentran Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, pero tiene especial fijación en su crítica hacia el ahora eurodiputado, Esteban González Pons.

De él comenta que es"todo un monumento a la demagogia y un insulto a la inteligencia por parte de un políticoque será muchas cosas, no lo dudo, pero al que le falta la talla y el rigor para desempeñar el puesto de portavoz del principal partido de la oposición, tiene cara de cemento. González Pons es un político sin rigor y sin rubor. Estamos acostumbrados a las salidas de pata de banco de un político como Pons", afirmó en 2011.

De Mariano Rajoy aseguró que "es un líder agotado porque agotado es quien no tiene ideas, ni fuerza para tejer alianzas, ni generosidad para actuar en consonancia al momento histórico que vive España".También comentó que "Rajoy no es un político transparente. Acostumbra a decir lo contrario de lo que hace.A jugar en el terreno de la ambigüedad, no vaya a ser que se noten sus verdaderas intenciones".

Sobre María Dolores de Cospedal apuntó que "no sorprende. Hay que recordar que hace dos veranos, en un marco singular -con playa de fondo y sentada en un chiringuito-, la Sra. Cospedal acusó nada menos que a la policía de hacer seguidismo al malévolo Gobierno socialista en la investigación sobre la trama Gurtel", escribió en su blog.

"En el arte de calumniar la Sra. Cospedal es una alumna aplicada. Será por su falta de ideas o porque no da más de sí, pero el hecho cierto es que resulta indecente ver a una secretaria general del principal partido de la oposición calumniar", aseguró al destaparse el caso Gurtel.

Sobre EsperanzaAguirre dice que es "la presidenta de los líos" y critica su gobierno al frente de la Comunidad de Madrid: "Su incompetencia la estamos pagando todos los madrileños en forma de atascos y ausencia de transporte público. Es lo malo en quien ha hecho de la política el arte de crear problemas y no de resolverlos, de confrontar con todos y por todo", señalaba.

En otra de sus intervenciones, se mostró muy crítico con la jueza de los ERE falsos, Mercedes Alaya, asegurando que sus decisiones no eran casuales. Puso como ejemplo la imputación del ex director de la Junta de Andalucía durante la campaña electoral o el anuncio del acto de encarcelamiento del mismo al tiempo que Izquierda Unida votaba un gobierno de coalición con los socialista en Andalucía.

Mostrar comentarios