Asociaciones de pensionistas recogerán firmas contra la congelación de 2011

  • Varias asociaciones de jubilados y pensionistas han puesto hoy en marcha una campaña de recogida de firmas contra la congelación de las pensiones contributivas que aprobó el anterior ejecutivo socialista en 2011.

Madrid, 21 mar.- Varias asociaciones de jubilados y pensionistas han puesto hoy en marcha una campaña de recogida de firmas contra la congelación de las pensiones contributivas que aprobó el anterior ejecutivo socialista en 2011.

Las asociaciones, que representan a más de 3,5 millones de mayores en toda España, quieren presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que se revierta esa congelación.

Necesitan 500.000 firmas para su presentación y tienen de plazo nueve meses para conseguirlas, más tres de prórroga si les fuera preciso.

La semana que viene esperan poder iniciar la recogida de firmas, ya que están a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) les selle los tres tipos de pliegos en los que piensan recogerlas (un folio en el que entran seis, un díptico para 28 rúbricas y un tríptico en el que caben 50 firmas).

En la presentación de la campaña, Manuel Doblado, en nombre de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), ha destacado que no les va a resultar fácil porque hay que romper con la "apatía" de algunas personas mayores.

También participa en la campaña "Mayores del 15 M", porque según Lázaro Sola, es injusto que los recortes caigan en las espaldas de los mismos: pensionistas, parados o desahuciados.

En cuanto al resultado que pueda tener la ILP, Margarita García (de la Unión Democrática de Pensionistas) ha reconocido que no esperan un efecto "inmediato", pero sí que sirva para sentar las bases para que cuando se recupere la economía se pueda recuperar la pérdida de poder adquisitivo que supuso la congelación (del 2,9 %).

En esta línea Luis Álvarez, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha afirmado que son conscientes de que en el actual momento de crisis es "duro" solicitar que se apliquen a los mayores su derecho a que se revalorice su pensión cada año ante posibles desviaciones del IPC.

Mostrar comentarios