CiU pide más pensión para quien tenga más hijos

  • El partido en el que se apoyará el Gobiero para sacar adelante la reforma de las pensiones propone que se eleve de 112 a 256 los días cotizados por cada hijo, sea la madre trabajadora o no. El PSOE propone pensión para el cónyuge en caso de negocios familiares, mientras que el PP ha presentado enmiendas en favor de mantener la edad de jubilación en los 65 años.
B.T./ R.U.

Las cartas ya están sobre la mesa. Esta tarde los grupos parlamentarios han presentado sus enmiendas a la reforma de las pensiones del Gobierno. Una reforma con la que se elevará de forma progresiva la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, que aumenta el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años y que exige una carrera de cotización de 37 (ahora son 35) para cobrar la pensión máxima.

Convergencia i Unió será el partido al que mirará el Gobierno para sacar adelante esta reforma que ha generado un gran debate en la sociedad. El grupo catalán propone en las enmiendas -esta tarde finalizaba el plazo para presentar las enmiendas parciales de los grupos-  elevar de 112 a 256 los días reconocidos como cotizados para aquellos padres que tengan un hijo.

De esta forma se premia a quienes tengan descendencia respecto a aquellos que no lo tienen y, según CiU, se fomenta la natalidad y se garantiza la viabilidad del sistema.

CiU propone que se reconozcan 256 días cotizados por cada hijo que se tenga, aunque la madre no sea trabajadora. Esa cifra se elevará a 365 días por cada hijo en caso de familia numerosas y a 549 por hijo para las familias supernumerosas.

Este grupo también propone que se reconozca de cara a la cotización de la futura pensión el servicio militar, el periodo de tiempo dedicado al cuidado de un familiar enfermo o a la investigación.

Las pensiones de viudedad es otra de los focos en los que se centran las enmiendas de CiU. Propone elevar del 52 al 70% la base reguladora de estas prestaciones para aquellas viudas que no tengan otra fuente de ingresos y hasta el 90% en caso de que tengan cargas familiares. También abogan por que los huérfanos puedan cobrar la pensión de viudedad hasta los 25 años.


Las propuestas del PSOE y PP

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a la reforma de las pensiones para pedir que el cónyuge que haya estado trabajando en un negocio familiar sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social, pueda, inspección de trabajo mediante, ver reconocido su tiempo trabajado y poder cobrar una prestación por ello.

Por su parte, el PP aboga por que se mantenga la edad de jubilación a los 65 años y que el retraso más allá de esa edad sea voluntario. Eso sí, defiende elevar de 61 a 63 años la edad de prejubilación y que se tengan cotizados 37 años para poder cobrar el 100% de la pensión. Apuesta por que se acerque lo más posible la edad real de jubilación (63 años) a los 65 a través de incentivos a la continuidad laboral (entre 2,25 y 5% por año de actividad adicional) y mejoras para las largas carreras de seguro y jubilación parcial.

El Partido Popular también defiende la necesidad de desarrollar políticas en apoyo de la natalidad, aunque con propuestas diferentes a las de CiU. En este caso, defiende reconocer 9 meses de cotización efectiva por cada hijo, que se elevará a un año a partir del tercero; y a año y medio a partir del quinto.

Además, propone bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que apuesten por las madres trabajadoras. Por una parte, ampliando a dos año el periodo bonificado en contratos de interinidad ligados a bajas maternales y en contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores a un año.

Mostrar comentarios