IU presenta un texto alternativo a la ley de medidas urgentes sobre vivienda y pide el apoyo de la "mayoría progresista"

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Navarra ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda aprobado por el Gobierno foral, por considerar que el texto legislativo ha sido elaborado "al dictado de los promotores y constructores de Navarra" y "no responde al interés general".

El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó en rueda de prensa que "se podría incluso casi asegurar que las partes fundamentales del proyecto de ley han salido de un ordenador de la asociación de constructores y promotores de Navarra", por lo que pidió a la "mayoría progresista" del Parlamento que se una para introducir cambios en este texto.

Ion Erro afirmó que "se está utilizando este proyecto de ley como tapadera, bajo la justificación de que va a movilizar el sector de la construcción para otorgar todas las demandas que los promotores privados han venido realizando en los últimos años para sus intereses particulares".

El parlamentario de IUN afirmó que el texto elaborado por el Gobierno "viene a asentar las exigencias de los promotores, los grandes beneficiarios de los precios absolutamente inasumibles de los últimos años, que salen beneficiados nuevamente de este proyecto de ley".

Entre sus propuestas, Izquierda Unida plantea poner en marcha un parque público de viviendas de alquiler, con 1.500 viviendas anuales, y que se cree el 'Aval social Navarra' para apoyar a personas con dificultades económicas y que han sido adjudicatarias de VPO.

Igualmente, propone que se movilice la vivienda vacía, que se reconozca el derecho subjetivo de los ciudadanos a una vivienda, y que se incluya en toda promoción de vivienda un porcentaje mínimo del 50 por ciento de alquiler entre las VPO que se promuevan.

Frente a estas propuestas que defiende IUN, Ion Erro criticó que el Gobierno de Navarra "plantea una reducción drástica de la cesión gratuita a favor de la Administración de suelos dotacionales, aparcamientos y dotaciones municipales".

Erro afirmó que el Gobierno "pretende reducir los costes de urbanización a través de una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos" y argumentó que "se reduce el espacio para aparcamientos, se reduce el espacio de dotaciones como zonas verdes, colegios y centros de salud, cuando las principales reivindicaciones de los nuevos residentes es que no había dotaciones suficientes ni siquiera con la antigua ley".

Además, Ion Erro señaló que "la simplificación de trámites burocráticos previstos en el proyecto de ley supone una pérdida de control por parte de los poderes públicos de todas las decisiones que se van a producir en materia urbanística".

El parlamentario de IUN sostuvo que "esta ley supone asentar la recuperación económica en las mismas bases que nos han llevado a esta situación de crisis económica, la especulación y los beneficios desmesurados por parte de estos promotores y constructores".

Ion Erro consideró "muy grave, mezquino e indecente que se intente justificar este gran beneficio a los constructores y promotores en base a unos argumentos como el mantenimiento del empleo" y añadió que es "rotundamente falso que estas medidas vayan a suponer una estabilización del empleo". "Exclusivamente vienen a plantear la necesidad de articular el mantenimiento de unos beneficios por parte de los promotores y constructores", dijo.

El parlamentario de IUN insistió en esta idea para afirmar que "se están utilizando las leyes para favorecer descaradamente los intereses de los promotores inmobiliarios en contra de los intereses de la colectividad, con la excusa del desempleo".

Al margen de las críticas que lanzó contra esta ley, Ion Erro sí se mostró de acuerdo con las medidas de rehabilitación previstas en el texto, para "reorientar el sector de la construcción a la vivienda de alquiler y a la rehabilitación, y no a la vivienda libre".