Las familias granadinas recibieron en el primer trimestre del año 21 millones del Gobierno, según el PSOE

Casi 22.000 han percibido ya la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha destinado en el primer trimestre de este año en torno a 21 millones de euros en prestaciones económicas directas y servicios de apoyo a las familias en la provincia de Granada, es decir, permisos de paternidad y maternidad y prestación por nacimiento o adopción hijo, según informó hoy el PSOE.

En cuanto a la prestación por nacimiento o adopción de hijo, más de 21.800 familias granadinas se han beneficiado ya de las ayudas de 2.500 euros desde su puesta en marcha en julio de 2007, según destacó hoy en rueda de prensa la diputada del grupo socialista María José Sánchez, que precisó que en lo que va de año ya se han beneficiado de esta ayuda 5.299 familias, lo que, de seguir la tendencia, supondrá un incremento muy importante teniendo en cuenta que durante todo el año 2008 fueron 10.734 las familias beneficiadas.

Sánchez añadió que a esta medida se unen a los incrementos este ejercicio del 5,7 y del 12,5 respectivamente en las cuantías del Gobierno dedicadas a los permisos de maternidad y paternidad sólo en el primer trimestre del 2009. Un total de 1.700 madres y 1.161 padres han percibido estas ayudas en las que el Ejecutivo invirtió, sólo en 2009, según explicó, unos 7,5 millones en el caso de las de maternidad y 847.000 euros para las prestaciones por paternidad. 96 personas --92 mujeres y 4 hombres-- se han beneficiado además en los tres primeros meses de la excedencia por cuidado familiar, frente al total de 390 beneficiarios de 2008.

"Estas cifras evidencian que el PSOE no sólo no reduce las prestaciones para la protección social familiar en momentos económicos difíciles, sino que incluso las refuerza", apuntó la diputada socialista, quien agregó a estos números los 1.000 euros más de la Seguridad Social previstos para supuestos de familias numerosas o con hijos con discapacidad y los 1.200 euros de deducción de IRPF por hijos menores de tres años, lo que significaría en algunos casos ayudas de 4.700 euros por hijo.

Sánchez, miembro de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, destacó además la "salud óptima" del sistema público de pensiones que, en el caso de las mínimas, experimentaron un incremento del seis por ciento, casi cuatro puntos por encima del IPC, unas subidas de las que se beneficiarán los 169.028 jubilados en Granada.

"El PSOE sigue apostando por las políticas sociales y de apoyo a las familias como elemento de vertebración de la sociedad", indicó la diputada socialista, quien detalló que, a pesar de la crisis, el sistema de la Seguridad Social registra un superávit de 8.000 millones de euros, unos números que se unen a los 56.000 millones previstos para el fondo de reservas.