Zapatero y los ministros no tendrán vacaciones y De la Vega asegura que están a "pleno rendimiento" contra la crisis

La vicepresidenta dice que el Gobierno incrementará la relación con todos los grupos y pide al PP que sea "responsable" y se sume

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que todo el Gabinete, incluidos los ministros que hoy han tomado posesión de sus cargos, están trabajando ya a "pleno rendimiento" para luchar contra la crisis y "recuperar lo más rápido posible" el crecimiento económico. De hecho, aseguró, ninguno tendrá vacaciones esta Semana Santa.

Fernández de la Vega se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado hoy miércoles debido a la festividad de Viernes Santo y en el que ya han participado los nuevos miembros del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y los ministros de Educación, Angel Gabilondo, Cultura, Angeles González Sinde, Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Todos los ministros estos cuatro días vamos a trabajar, porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito", explicó la vicepresidenta. La "nueva etapa", dijo, que se abre tras la remodelación del Ejecutivo, exige un "mayor esfuerzo" de todos.

Fuentes de Moncloa apuntaron que en estos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría aprovechar también para despachar con los nuevos miembros de su Ejecutivo.

La vicepresidenta primera aseguró que todo el equipo gubernamental "ha recibido el nuevo impulso que le ha dado el presidente del Gobierno" y afirmó que todos los ministros van a "atender a esa conveniencia de trabajar con mayor eficacia", convencidos de que así España saldrá de la "situación difícil" en que afronta "mucho mejor" de lo que estaba.

De la Vega insistió en que el Gobierno está ya "a pleno rendimiento" para desarrollar y poner en práctica "las medidas que demanda la situación", y haciendo "especial hincapié" en el empleo, que será "la piedra angular de todas las políticas económicas".

Según indicó, precisamente en este objetivo de "combatir la crisis y poner rumbo a la recuperación del crecimiento económico lo más rápidamente posible" se enmarca la decisión del presidente del Gobierno de remodelar su Ejecutivo.

DE LA VEGA, CON MÁS TAREAS

Al ser preguntada acerca de si con la creación de una nueva Vicepresidencia política, su peso en el Gabinete se verá de alguna manera mermado o modificado, De la Vega recordó que el presidente del Gobierno ya explicó ayer en qué consistirán las tareas de los nuevos miembros del Ejecutivo y las de aquellos que seguirán con "las mismas tareas".

En su caso, señaló que, además, a partir de ahora vendrán a sumarse "todas las (tareas) derivadas de la función pública". Esto implicará, apuntó, que deberá asumir una de las dos grandes reformas que, junto a la de Justicia, está pendiente todavía, la de las Administraciones Públicas.

Esta reforma, que pretende hacer de la Administración General del Estado "una Administración próxima eficaz al servicio de los ciudadanos", pasa ahora a "depender del Ministerio de la Presidencia" como "una nueva tarea".

En cualquier caso, De la Vega explicó todos los miembros del Gobierno van a "trabajar en equipo". "Esto es un equipo", remachó la vicepresidenta, que aseguró estar "muy contenta" con la remodelación del Gobierno y con la convicción de que todos han recibido "el impulso" de Zapatero.

Respecto a la Vicepresidencia que a partir de hoy dirige el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, De la Vega subrayó que la "importancia" de que se haya dedicado un departamento de estas características a "promover e intensificar" la coordinación territorial, porque "ha llegado el momento" de "incrementar esa cooperación".

MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS

Además, De la Vega se mostró convencida de que el hecho de que el Gobierno "pueda tener más peso político" no impedirá el acercamiento con otros grupos políticos, "sino todo lo contrario".

De hecho, aseguró que este nuevo Gobierno, "como los anteriores", va a "seguir trabajando" e incluso va a "incrementar" esa relación con todos los grupos políticos. "Confiamos en que se intensifiquen y se mejoren esas relaciones con los grupos políticos", insistió De la Vega, para después expresar su confianza en que el PP sea "por una vez responsable" y aborde la situación "desde el diálogo para sacar a este país adelante".