Cavaco Silva receta innovación y conocimiento para salir de la crisis

  • Madrid, 2 abr (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, considera que la apuesta por la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento será "un elemento esencial en la respuesta a los desafíos que tenemos delante" para superar la crisis.

De la Vega aboga por más democracia para salir del "tsunami" de la crisis

De la Vega aboga por más democracia para salir del "tsunami" de la crisis

Madrid, 2 abr (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, considera que la apuesta por la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento será "un elemento esencial en la respuesta a los desafíos que tenemos delante" para superar la crisis.

"Ya era así antes de esta crisis que nos afecta a todos, y lo es todavía más ahora. No es posible una estrategia de desarrollo económico y social que ofrezca perspectivas reales de futuro sin una fuerte inversión" en políticas de conocimiento, innovación y desarrollo, agregó.

Cavaco Silva realiza estas reflexiones en un artículo incluido en el Anuario Iberoamericano 2009, que publican la Agencia EFE y el Real Instituto Elcano con los datos principales de los países de la comunidad iberoamericana junto con análisis políticos y económicos de especialistas, y que fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid.

Portugal ejerce este año la presidencia de la Cumbre Iberoamericana y acogerá el próximo noviembre la reunión anual de jefes de estado y de gobierno en Estoril.

Cavaco recuerda que su país eligió como tema y lema central de la Cumbre "Innovación, Tecnología y Conocimiento:un espacio de cooperación".

En este contexto destaca que la Presidencia de la Cumbre Iberoamericana se produce en "un año de grandes desafíos para cada uno de los estados que la componen enfrentados a la necesidad de encarar las repercusiones de la crisis económica y financiera".

"Esta crisis pone en evidencia el grado de interdependencia que caracteriza, hoy en día, las relaciones entre los estados, exigiendo una estrecha coordinación y concertación en la búsqueda de soluciones", agrega el Presidente de Portugal.

Y defiende que la "apuesta por la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento es un elemento esencial en la respuesta a los desafíos que tenemos enfrente".

Sin una "fuerte inversión" en políticas que los favorezcan, "la competitividad de los estados queda irremediablemente comprometida", agrega Cavaco.

Tras destacar los diferentes niveles de desarrollo tecnológico, "no solo entre nosotros sino dentro de cada uno de nuestros países", el presidente portugués considera "extremadamente importante" el intercambio de informaciones y experiencias.

"Habrá que ir más allá de eso y crear condiciones para que la cooperación entre los países se afirme igualmente a través de proyectos comunes y acuerdos efectivos".

Cavaco señala además la importancia de propiciar una aproximación y cooperación del sector privado con las universidades y con los centros de investigación.

"Los acuerdos entre nosotros deben englobar esta perspectiva de complementariedad entre la investigación y el mundo económico", subraya, al tiempo que aboga por la "intensificación de la cooperación entre nuestras redes científicas".

Cavaco Silva recuerda que, junto con el rey Juan Carlos de España, "seremos hoy los únicos líderes políticos que participaron en ese momento histórico que fue la Cumbre de Guadalajara" (México), en 1991, cuando se decidió la institucionalización de las reuniones de los jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica.