EE.UU. y Argentina coinciden en la oportunidad para ampliar la agenda bilateral

  • Washington, 7 abr (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, coincide con la visión de Argentina de que ahora "es una buena oportunidad para ampliar la agenda bilateral".

Clinton y Taiana hablan de asuntos bilaterales y globales

Clinton y Taiana hablan de asuntos bilaterales y globales

EE.UU. y Argentina coinciden en la oportunidad para ampliar la agenda bilateral

EE.UU. y Argentina coinciden en la oportunidad para ampliar la agenda bilateral

Washington, 7 abr (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, coincide con la visión de Argentina de que ahora "es una buena oportunidad para ampliar la agenda bilateral".

"Coincidimos en que es una buena oportunidad para ampliar la agenda bilateral, que es una agenda muy rica, pero (podemos) darle un mayor impulso en las distintas áreas y en los distintos niveles", señaló el canciller en declaraciones a la prensa tras el encuentro que mantuvo con Clinton en el Departamento de Estado.

El canciller argentino se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, la cual fue "muy interesante y muy positiva", dijo.

El encuentro entre Taiana y Clinton fue el tercero en menos de una semana, pues ya conversaron en Londres con motivo del G-20, en el que participa Argentina, y ayer se volvieron a ver en la inauguración de la reunión conjunta del Consejo Consultivo del Tratado Antártico y del Consejo Ártico.

"Hoy pudimos retomar algunas de las conversaciones que tuvimos en Londres, sobre la evolución y nuestra percepción sobre la reunión del G-20 y sus resultados", explicó.

Los dos ministros de Asuntos Exteriores coincidieron en que la reunión en Londres "había sido positiva, pero que lo importante ahora era lograr una efectiva implementación de lo dispuesto ya y que eso era el desafío que estaba ahora presente", explicó Taiana.

En su encuentro, Clinton y el canciller argentino también destacaron que uno de los temas en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, será precisamente analizar "cómo la región puede llevar adelante lo que se ha planteado en el G-20 y alcanzar estos objetivos, entendiendo que ése es el mejor camino para enfrentar la crisis internacional".

Taiana y la secretaria de Estado también conversaron sobre la agenda de la Cumbre, a la que acudirán los presidentes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, Clinton expresó la disposición del Gobierno del presidente Barack Obama de acudir con una actitud abierta y con una gran voluntad de escuchar las distintas voces que hay en las Américas, señaló el canciller.

Hablaron además de la visión común sobre temas primordiales "como son compartir principios sobre democracia, derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, el combate contra el narcotráfico y también compartir objetivos de buscar la inclusión social y la justicia social y el desarrollo económico", destacó.

"Fue una reunión muy positiva", que dejó "mucha tarea para hacer en adelante", concluyó Taiana.

Sobre un posible encuentro entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y Obama, el canciller únicamente señaló que en la Cumbre "va a haber varias horas de reunión de presidentes, así que seguramente van a tener sus oportunidades de encontrarse y de estar juntos".

El embajador de Argentina ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, explicó que la delegación expuso a Clinton la importancia de que EE.UU. entienda que "la región está conformada por individualidades y que no somos un bloque único, sino que cada país es un país en sí mismo y tiene sus ideas, sus intereses y sus agendas particulares".

De acuerdo con Timerman, Clinton se mostró consciente de que en el pasado Estados Unidos ha cometido el error de pensar que todo era una sola región y que una sola voz expresaba la opinión de toda Latinoamérica.

Ella entiende que "evidentemente eso no es así, que no hay una sola voz que pueda expresar a toda América Latina, sino que cada país tiene su propia voz y que hay que dejar de lado lo que pasó antes y volver a construir una relación en la que se entienda que no somos el patio trasero", señaló el embajador.

Antes de entrevistarse con Clinton, Taiana se reunió con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio, Dan Restrepo.

Taiana indicó tras ese encuentro que Estados Unidos y Argentina tienen una "agenda positiva importante para desarrollar" y destacó la "actitud positiva" que encuentra en el actual mensaje de Estados Unidos hacia la región.