EE.UU. y Argentina tienen una "importante agenda por desarrollar", según Taiana

  • Washington, 7 abr (EFE).- Estados Unidos y Argentina tienen una "agenda positiva importante para desarrollar", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, al término de su reunión con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio, Dan Restrepo.

EE.UU. y Argentina tienen una "importante agenda por desarrollar", según Taiana

EE.UU. y Argentina tienen una "importante agenda por desarrollar", según Taiana

Washington, 7 abr (EFE).- Estados Unidos y Argentina tienen una "agenda positiva importante para desarrollar", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, al término de su reunión con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio, Dan Restrepo.

El canciller se reunió en Washington con el asesor Restrepo, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama, para discutir sobre América Latina y las expectativas de la región, en particular sobre la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Taiana destacó la "actitud positiva" que encontró en el mensaje de Estados Unidos hacia la región y subrayó la "voluntad de diálogo y cooperación" con la que, según le transmitió Restrepo, acudirá Obama a la cumbre.

"Restrepo destacó los mensajes que le ha dado expresamente Obama para concurrir a su primer encuentro con la región en la Cumbre de Trinidad y Tobago con una actitud positiva hacia la región, sintiéndose un par de los otros presidentes y destacando la voluntad de diálogo y de cooperación", afirmó Taiana tras el encuentro.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó que Restrepo subrayó la voluntad de escuchar todas las opiniones y atender a las distintas percepciones sobre la región.

Estados Unidos, dijo, "no tiene ningún interés en imponer una visión o una perspectiva", por lo que las perspectivas para la Cumbre de Trinidad y Tobago "son positivas".

En cuanto a la relación bilateral, Taiana aseguró que entre EE.UU. y Argentina "hay una agenda positiva importante para desarrollar y eso quedó también manifestado hoy".

Por su parte, el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timmerman, quien también participó de la reunión, señaló que EE.UU. y Argentina "están construyendo una nueva agenda bilateral, que será la base del diálogo que habrá entre ambos países".

Timmerman dijo que durante las últimas semanas ha habido varios encuentros bilaterales de alto nivel y recordó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió en Chile con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y ambos países han participado en otros foros multilaterales, como la cumbre del G-20.

Para completar la ronda de reuniones, el canciller se reunirá esta tarde con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.