El presidente Saca dice que Obama agradeció la colaboración de El Salvador a EE.UU.

  • San Salvador, 19 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo hoy que su colega estadounidense, Barack Obama, le expresó su agradecimiento por la colaboración de El Salvador a su país.

Zelaya quita importancia a firma de declaración y destaca diálogo con Obama

Zelaya quita importancia a firma de declaración y destaca diálogo con Obama

San Salvador, 19 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo hoy que su colega estadounidense, Barack Obama, le expresó su agradecimiento por la colaboración de El Salvador a su país.

En su acostumbrado mensaje radiofónico transmitido hoy desde Trinidad y Tobago, Saca se refirió a una conversación que sostuvo con Obama en el marco de la V Cumbre de las Américas que concluye este domingo en Puerto España.

"Agradeció la colaboración que en diferentes áreas El Salvador le ha dado a los Estados Unidos", aseguró el jefe de Estado, quien viajó a Trinidad y Tobago junto a su sucesor desde el próximo 1 de junio, Mauricio Funes, que ganó las presidenciales de marzo pasado.

Saca destacó que su homólogo estadounidense "está muy enterado de la situación de El Salvador y reconoció los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por poner al país en el camino del desarrollo".

EEUU concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los salvadoreños luego de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

Unos 230.000 salvadoreños están amparados por el TPS, cuya prórroga por otros 18 meses entró en vigor en marzo pasado, después del visto bueno que dio en diciembre de 2008 el entonces mandatario estadounidense, George Bush.

El gobernante salvadoreño aseguró, igualmente, que discutió sobre el TPS con un grupo de congresistas estadounidenses con los que se reunió el viernes junto a Funes en Trinidad y Tobago.

"Intercedimos por todos los salvadoreños que residen en los Estados Unidos y que gozan del TPS para que puedan ser elegibles en una futura reforma migratoria", afirmó.

Señaló que en el encuentro con los legisladores, encabezados por el demócrata Eliot Engel, analizaron temas de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, así como la ayuda de EEUU para enfrentar la crisis económica mundial.

El Salvador llegó a mantener 400 soldados en Irak, y retiró en febrero pasado a unos 200 militares que permanecían en el país árabe como parte de una misión que se inició en agosto de 2003.

Además, en el país funciona desde 2000 un centro de monitorización contra el narcotráfico operado por EEUU, y que está en el aeropuerto internacional de El Salvador.

La operación de esa base fue prorrogada el pasado 2 de abril por cinco años más a partir de 2010.