La Casa Blanca guarda silencio sobre el nombramiento del embajador en México

  • Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos guardaba hoy silencio sobre el posible nombramiento del próximo embajador estadounidense en México, en medio de rumores acerca de que el escogido puede ser el cubano-estadounidense Carlos Pascual.

La Casa Blanca guarda silencio sobre el nombramiento del embajador en México

La Casa Blanca guarda silencio sobre el nombramiento del embajador en México

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos guardaba hoy silencio sobre el posible nombramiento del próximo embajador estadounidense en México, en medio de rumores acerca de que el escogido puede ser el cubano-estadounidense Carlos Pascual.

"No puedo adelantarme a un anuncio oficial y no puedo comentar sobre ningún nombramiento", dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

La fuente no pudo precisar si el anuncio oficial se haría en días previos o durante el viaje que hará el presidente Barack Obama a México, del 16 al 17 de abril próximos, rumbo a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Sin identificar fuentes, algunos medios mexicanos informan hoy de que el presidente Obama ha designado a Pascual como su próximo representante diplomático en México, y que incluso ha pedido al Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, su beneplácito para el nombramiento.

De 50 años, Pascual es un diplomático de carrera que tiene un gran conocimiento de cómo funciona el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sea quien sea el próximo embajador de EE.UU. en México, el nombramiento requerirá la confirmación del Senado.

Su nombramiento se daría en momentos en que ambos países buscan estrechar la cooperación bilateral en asuntos relacionados con la lucha antidrogas, el comercio y la seguridad fronteriza.

La violencia derivada del narcotráfico en México se cobró la vida de más de 6.000 personas en 2008 y más de un millar en lo que va de este año, y ha sido objeto de numerosas audiencias en el Congreso de EE.UU.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culmina hoy una gira de dos días a México, donde ha enfatizado que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida y ha reiterado el espaldarazo político de Obama a los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno de Calderón.

Los secretarios de Seguridad Nacional y de Justicia, Janet Napolitano y Eric Holder, respectivamente, viajarán a México la semana próxima para participar en una conferencia sobre el contrabando de armas y para analizar las necesidades sobre el terreno.