La CIDH hace un balance de sus audiencias y del estado de los derechos humanos

  • Washington, 27 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace hoy un balance de su 134 periodo de sesiones públicas en las que analizó durante dos semanas casos, peticiones y audiencias sobre violaciones de los derechos humanos.

La CIDH hace un balance de sus audiencias y del estado de los derechos humanos

La CIDH hace un balance de sus audiencias y del estado de los derechos humanos

Washington, 27 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace hoy un balance de su 134 periodo de sesiones públicas en las que analizó durante dos semanas casos, peticiones y audiencias sobre violaciones de los derechos humanos.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), evaluará el estado de los derechos humanos en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos durante su tradicional rueda de prensa al término de las sesiones.

A la rueda de prensa asistirán el secretario ejecutivo, Santiago Canton, y la presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía.

Durante los cuatro días de audiencias públicas, la CIDH analizó 37 casos.

Los siete comisionados de la CIDH mantuvieron además citas de trabajo cerradas al público para ver las peticiones que ya están tramitando, otras que están pendientes de admisión, así como aprobar informes de fondo.

En esta ocasión participaron representantes de más de una decena de gobiernos que, o decidieron personarse ante la CIDH para contar su versión ante una denuncia específica, o pidieron exponer los avances realizados en los últimos meses y años en materia de derechos humanos.

Uno de los casos más destacados que trató la CIDH fue el de la situación de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, ocasión en la que las universidades de Texas y Pensilvania denunciaron las políticas de detención y deportación de inmigrantes en este país.

El Gobierno de Estados Unidos prometió en la audiencia facilitar a la CIDH las visitas a centros de detención de inmigrantes, una solicitud que cursó hace más de un año sin éxito.

Por su parte, varias organizaciones denunciaron la justicia militar y la situación de los derechos en México.

También estuvo dedicado un bloque entero a Colombia, en el que destacaron denuncias sobre alianzas entre políticos y paramilitares, conocida como "parapolítica", y las extradiciones de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a Estados Unidos.

Otros casos de interés que se abordaron fueron los procesos judiciales en casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 en Perú, y los de crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar en Argentina.

En cuanto a casos de denuncias específicas que se encuentran en trámite ante la CIDH, los comisionados escucharon uno sobre el asesinato de mujeres en Guatemala, y una denuncia sobre el caso del líder opositor venezolano Leopoldo López, uno de los inhabilitados en 2008 por orden del Gobierno para impedir su participación en las elecciones municipales y regionales de noviembre pasado.

Esta audiencia tuvo lugar el último día de las audiencias, dedicado en parte a Venezuela, cuyo Gobierno aprovechó para arremeter contra la CIDH por considerar que actúa con "parcialidad".