Líderes demócratas urgen a Obama que renegocie el TLCAN y otros tratados

  • Washington, 26 feb (EFE).- Más de 50 líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. urgieron hoy al presidente Barack Obama a que renegocie los tratados comerciales con México y Canadá, (TLCAN), y con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

Líderes demócratas urgen a Obama que renegocie el TLCAN y otros tratados

Líderes demócratas urgen a Obama que renegocie el TLCAN y otros tratados

Washington, 26 feb (EFE).- Más de 50 líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. urgieron hoy al presidente Barack Obama a que renegocie los tratados comerciales con México y Canadá, (TLCAN), y con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

El grupo de 54 legisladores, entre ellos solo un republicano, envió este jueves una carta a Obama en la que reiteraron su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y pidieron un replanteamiento de la agenda comercial de Estados Unidos enfocada en la protección de los trabajadores estadounidenses.

"La corrección de nuestros errores pasados en la política comercial y de globalización y la búsqueda de un nuevo camino pueden ayudar a nuestra nación a afrontar nuestros grandes retos económicos", dijo el congresista Mike Michaud, cofundador del Grupo de Trabajo sobre Comercio de la Cámara de Representantes.

Según los legisladores, el país requiere nuevas políticas de comercio y globalización que se pongan al servicio de los trabajadores, consumidores, granjeros y empresas estadounidenses.

La idea, explicaron en la misiva, es que esa reforma de la política comercial permita que los estadounidenses disfruten de la expansión del comercio, pero también corrija las "consecuencias negativas" de la globalización en la economía, el medio ambiente, la seguridad y la salud pública en Estados Unidos.

La prosperidad y seguridad dentro y fuera del país dependen de una política comercial centrada en la creación y preservación de empleos en EE.UU., el fomento de un desarrollo sostenible y equitativo en el mundo y de que el Gobierno tenga el "espacio" necesario para resolver los retos económicos y climáticos y otros problemas, recalcaron los legisladores.

Agregaron que la crisis económica actual es producto de la falta de regulación del comercio y de los "masivos" desequilibrios comerciales y financieros, y ha alimentado las exigencias de la opinión pública en EE.UU. a favor de una reforma comercial.

En particular, la carta pide una rectificación de la "fallida" relación comercial entre EE.UU. y China, mejoras a la seguridad de las importaciones, y la renegociación del TLCAN y del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

Además, los legisladores piden la búsqueda de un consenso para "un nuevo modelo (comercial) antes de considerar futuros acuerdos".

También pidieron una "transformación" de la agenda para las negociaciones de la Ronda de Doha, para que ésta cumpla con las metas de la Administración.

Los firmantes de la carta incluyen a representantes de 24 estados, muchos de los cuales han sido afectados por los efectos de la globalización y la política comercial de EE.UU..

En paralelo, líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso elogiaron durante una rueda de prensa la inclusión en el plan de estímulo económico de un programa federal que ayuda a los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

El "Programa de Asistencia por Ajuste Comercial" (TAA, en inglés), que fue extendido hasta diciembre de 2010, amplió los beneficios de desempleo, capacitación laboral, y otras ayudas, a trabajadores del sector de servicios, no solo a los del manufacturero, como hasta ahora.