Lula abogará por Venezuela ante Obama y hablará de Cuba sólo si el tema surge

  • Brasilia, 10 mar (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogará por Venezuela durante su reunión del próximo sábado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y solamente mencionará a Cuba si "el tema surge", dijeron hoy fuentes oficiales.

Lula abogará por Venezuela ante Obama y hablará de Cuba sólo si el tema surge

Lula abogará por Venezuela ante Obama y hablará de Cuba sólo si el tema surge

Brasilia, 10 mar (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogará por Venezuela durante su reunión del próximo sábado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y solamente mencionará a Cuba si "el tema surge", dijeron hoy fuentes oficiales.

"Ni Estados Unidos ni Cuba ha pedido nada al respecto", de modo que el asunto no está en agenda, expresó a periodistas el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, sobre el que será el primer encuentro de Obama con un presidente de América Latina.

El funcionario aclaró, no obstante, que "si el tema surge (Lula) dirá lo que ya ha dicho: que es importante un cambio en la posición del Gobierno norteamericano en relación a Cuba y que un cambio puede ser levantar o atenuar el bloqueo" económico que pesa sobre la isla hace casi cinco décadas.

No obstante, García insistió en que el Gobierno brasileño no ha recibido "ningún pedido" ni de La Habana ni de Washington para que el asunto sea tratado ni "para exponer demandas, posiciones ni nada por el estilo".

En relación a Venezuela, dijo que Lula, según ha acordado con el presidente de ese país, Hugo Chávez, le planteará a Obama el interés de Caracas en tener "una política de aproximación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

"Lula lo hará", dijo García, porque Brasil "juzga que una mejor convivencia entre países de la importancia de Venezuela y Estados Unidos será algo bueno para todos".

El presidente brasileño tiene previsto viajar el próximo viernes hacia Washington, donde el sábado será recibido por Omaba en la Casa Blanca.