Lula anuncia la creación de un Ministerio de la Mujer en Brasil

  • Brasilia, 9 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy la creación de un nuevo ministerio dedicado a desarrollar políticas específicas para las mujeres y para impulsar la igualdad entre los sexos.

Lula anuncia la creación de un Ministerio de la Mujer en Brasil

Lula anuncia la creación de un Ministerio de la Mujer en Brasil

Brasilia, 9 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy la creación de un nuevo ministerio dedicado a desarrollar políticas específicas para las mujeres y para impulsar la igualdad entre los sexos.

El nuevo ministerio de la Mujer seguirá los trabajos de la actual secretaría especial de la Presidencia sobre este tema y ganará en "independencia" con respecto a este organismo y mayor dotación presupuestaria, explicó Lula, durante la apertura de un seminario sobre el papel de las mujeres en las instituciones públicas.

El gobernante retó a sus sucesores en la presidencia a que intenten acabar con el ministerio de la Mujer si lo consideran excesivo e incidió que, durante su mandato, las mujeres "han subido un escalón más en sus derechos".

"Si alguien cree que un ministerio es demasiado, que ose" eliminarlo, dijo Lula, quien criticó la "hipocresía" de quienes denuncian la multiplicación de ministerios y altos cargos en su Ejecutivo.

"En un país del tamaño de Brasil, necesitamos ministerios para organizar la vida de las personas", comentó el mandatario.

Actualmente, el Gobierno de Lula cuenta con 23 ministerios y diez secretarías o gabinetes ligados a la Presidencia, cuyos titulares tienen rango de ministro.

La secretaría de la Mujer fue creada en el primer día de Gobierno de Lula, en enero de 2003, y su actual titular es Nilcéa Freire.