Lula dice que le pedirá a Obama una mirada diferenciada para con Latinoamérica

  • Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que aprovechará la reunión que tendrá el 14 de marzo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que EE.UU. tenga una mirada diferenciada para con América Latina.

Obama recibirá a Lula el día 14 para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas

Obama recibirá a Lula el día 14 para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que aprovechará la reunión que tendrá el 14 de marzo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que EE.UU. tenga una mirada diferenciada para con América Latina.

"Le pediré que Estados Unidos tenga una mirada diferenciada para con América Latina, para con Suramérica. Somos un continente democrático y pacífico, y por eso EE.UU. tiene que vernos con un mirada productiva, con una mirada de desarrollo, y no apenas pensando en narcotráfico y en crimen organizado", afirmó Lula.

"Queremos que EE.UU. sea un socio para ayudar a construir una América Latina más fuerte", agregó el presidente brasileño en declaraciones a periodistas.

Sobre la posibilidad de intervenir para que Estados Unidos cambie su política con respecto a países como Cuba, Venezuela o Bolivia, Lula aseguró que "por ahora nadie pidió ayuda" aunque insistió en que pretende pedir un tratamiento diferenciado para la región.

El ex líder sindical brasileño ya ha anticipado de que, en su opinión, el nuevo Gobierno de Estados Unidos tiene que levantar el embargo económico que mantiene sobre Cuba desde 1962 para iniciar un nuevo tipo de relación con América Latina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves en Caracas que, luego de que Lula le comentara su intención de conversar con Obama sobre "el caso venezolano", le dio "luz verde" para hacerlo.

Chávez alegó que Venezuela "no necesita intermediarios" para hablar con otros países, pero explicó que "por tratarse de Lula y de su buena fe", le dio "luz verde para que hable de lo que él crea conveniente".

La primera reunión entre Lula y Obama estaba prevista para el 17 de marzo, pero ayer fue anticipada tres días por petición de Estados Unidos.

Tras la reunión que tendrá con el mandatario estadounidense el sábado 14 de marzo en la Casa Blanca, Lula participará dos días después en Nueva York en un seminario económico organizado por los diarios The Wall Street Journal, de Estados Unidos, y Valor Económico, de Brasil.