ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Lula dice que Obama logrará vencer las resistencias y avanzar en la relación con Cuba

  • Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy en su programa semanal de radio que está convencido de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, conseguirá vencer las resistencias internas en su país y avanzar en el restablecimiento de relaciones con Cuba y el fin al embargo.

Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy en su programa semanal de radio que está convencido de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, conseguirá vencer las resistencias internas en su país y avanzar en el restablecimiento de relaciones con Cuba y el fin al embargo.

"Pienso que Obama va a avanzar. Sé que hay problemas culturales, problemas políticos y que no es fácil vencer a los sectores conservadores en cada país, pero pienso que Obama tiende a avanzar y tiende a comprender que ya no existe necesidad de ese embargo a Cuba", aseguró el gobernante brasileño.

Lula, que regresó anoche a Brasil tras participar en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, aprovechó su programa radial semanal para hacer un balance del encuentro, que consideró como el comienzo de una nueva historia en las relaciones entre Estados Unidos y el resto del continente.

Sobre el regreso de Cuba a los foros continentales, Lula dijo que el asunto fue abordado pese a que no estaba en la agenda y que obviamente no hubo acuerdos debido a que hay visiones diferentes.

"Pero creo que habrá una evolución para que encontremos un fin definitivo al embargo a Cuba", aseguró.

Lula dijo que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprovecharon la reunión paralela que tuvieron con Obama para afirmar que no es posible pensar en otra Cumbre de las Américas sin Cuba.

"Es importante que Cuba esté presente. Cuba forma parte de nuestro continente y creo que Cuba contribuye para el proceso de discusión de Latinoamérica. La Cumbre de las Américas necesita rescatar a Cuba como un país importante de la región", dijo.

Agregó que la Cumbre sirvió para poner en marcha una nueva historia en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

"Si los Estados Unidos lo desea, ellos tienen la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en la historia, no de injerencia sino de asociación, de construcción de cosas positivas con los países de América Latina y del Caribe", afirmó.

Aseguró que no solo sintió que había comenzado una nueva relación entre ambas partes sino que lo manifestó públicamente y atribuyó esa posibilidad a la llegada de Obama al poder.

"Obama es la gran novedad política de este comienzo del siglo en Estados Unidos. Es un hombre cuya llegada a la Presidencia no estaba prevista por ningún analista político. Y llegó a la Presidencia con un discurso innovador, un discurso de cambios y, por lo tanto, dispuesto a ver de cerca cosas que pocos presidentes tuvieron la oportunidad de ver", dijo.

Aseguró que Obama está dispuesto a conversar y convivir con las personas de América Latina y eso le permitirá percibir que la Guerra Fría terminó y que América Latina es una región en la que nunca hubo tanta democracia y participación popular.

"Y lo que queremos es que Estados Unidos participe para ayudar a los países de América Latina a desarrollarse", aseguró.

Dijo que la participación de Estados Unidos en este proceso es inevitable debido a que se trata de la mayor economía mundial, de una nación de la que dependen muchos países del Caribe y de América Latina y que cuenta con cerca de 40 millones de inmigrantes hispánicos.

"Pienso que Obama comprende eso y creo que él va a adoptar las medidas correctas en el momento correcto. Esas cosas no ocurren del día para la noche. Exigen un proceso de maduración. Pero estoy convencido de que él va a cambiarlas y de que los países de América Latina saben que Obama es una novedad importante, con quien pueden tener una relación más productiva", afirmó.

Agregó que la Cumbre también sirvió para demostrar que las divergencias se resuelven con diálogo y no con ataques.

"Todo el mundo esperaba una pelea entre Obama y Chávez, entre Obama y Evo Morales, entre Obama y Rafael Correa, entre Obama y Daniel Ortega... ¿Y que ocurrió? Que las personas se civilizaron y aprendieron a discutir democráticamente y a convivir con las diferencias", dijo.