Lula le sugiere a Obama que Hillary Clinton visite Bolivia y Venezuela

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una visita de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Bolivia y Venezuela para tratar de recomponer las relaciones con ambos países.

Lula le sugiere a Obama que Hillary Clinton visite Bolivia y Venezuela

Lula le sugiere a Obama que Hillary Clinton visite Bolivia y Venezuela

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una visita de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Bolivia y Venezuela para tratar de recomponer las relaciones con ambos países.

"El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de EEUU podría visitar alguno de estos países", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, a periodistas al comentar la reunión que Obama tuvo hoy con los gobernantes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La reunión se produjo antes de comenzar la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Según Amorim, al proponer la visita de Clinton, Lula "mencionó algunos países, los países con los cuales ha habido más desentendidos", lo que no quiere decir que una posible gira de la secretaria de Estado no incluya otras naciones.

"Él (Lula) estaba refiriéndose a los países en los cuales ha habido malentendidos, ustedes saben cuáles son", anotó el canciller brasileño.

Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Bolivia y Venezuela sufrieron un gran deterioro en los últimos años del Gobierno de George W. Bush, al que los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez acusaron reiteradamente de injerencia en sus asuntos internos.

Sin embargo, en la Cumbre de Puerto España se han producido acercamientos de América Latina en general al Gobierno de Obama, del que esperan un cambio en su política para la región, comenzando por una normalización de las relaciones con Cuba.

"En general la gente espera cosas concretas (de una cumbre), pero una buena relación política es una cosa muy concreta", anotó Amorim.

Según el canciller, en la reunión de hoy con Obama también se trató la seguridad continental y, dentro de ese aspecto, la lucha contra las drogas.

"Lula dijo que Brasil ya propuso la creación de un consejo suramericano con relación al narcotráfico. No hay duda de que estamos preocupados con eso y será un tema de cooperación", manifestó.