Lula viaja a Puerto España tras haber abogado por Latinoamérica ante Obama

  • Brasilia, 17 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas tras la conversación telefónica que tuvo el jueves con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le pidió una nueva visión hacia América Latina.

Lula viaja a Puerto España tras haber abogado por Latinoamérica ante Obama

Lula viaja a Puerto España tras haber abogado por Latinoamérica ante Obama

Brasilia, 17 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas tras la conversación telefónica que tuvo el jueves con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le pidió una nueva visión hacia América Latina.

El jefe de Estado, que abordó el avión oficial de la presidencia en la base aérea de Brasilia, tiene previsto llegar a Puerto España a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y participar tres horas después en la ceremonia inaugural de la cumbre.

Lula viajó a Trinidad y Tobago tras la conversación telefónica de 15 minutos que tuvo el jueves con Obama para afinar los asuntos que abordarán en la Cumbre de las Américas.

El gobernante, en una ceremonia anoche de presentación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas, relató que aprovechó esa conversación para pedirle a Obama una nueva visión hacia América Latina, que se base más en la cooperación para el desarrollo económico de la región.

"Estados Unidos necesita tener una mirada hacia América Latina que piense en el desarrollo, en el avance tecnológico, en una sociedad mejor", afirmó el gobernante.

"Creo que podemos conseguir eso porque Obama tiene todas las posibilidades de invertir la relación política entre Estados Unidos y América Latina", agregó.

"Le voy a decir mañana (a Obama) que es necesario un cambio en la visión que Estados Unidos tiene de la política latinoamericana, porque no tenemos más Guerra Fría ni lucha armada", dijo.

Según Lula, el único grupo en América Latina que aún defiende la llegada al poder por las armas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que muchos de los que defendían la lucha armada en décadas pasadas llegaron al poder por el voto popular.

De acuerdo con fuentes oficiales brasileñas, Lula también aprovechará la cumbre para pedirle a Obama nuevos gestos de apertura en relación a Cuba, tras las medidas anunciadas en los últimos días por EE.UU. para levantar las restricciones al envío de remesas y a los viajes de cubanoestadounidenses al país caribeño.

Algunas versiones de prensa indican que Lula le sugirió a Obama que designe a un representante especial para dialogar directamente con las autoridades de La Habana, tal como lo hizo para Oriente Medio.

En varias oportunidades, el presidente brasileño ha cuestionado el embargo a Cuba y ha alegado que ya no existen más razones políticas ni económicas que lo justifiquen.