Medvédev expresa el deseo de entablar plenas relaciones con el mundo islámico

  • Moscú, 27 mar (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev expresó hoy al secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsan Oglu, el firme propósito de Rusia de establecer "relaciones plenas" con el mundo musulmán.

Medvédev expresa el deseo de entablar plenas relaciones con el mundo islámico

Medvédev expresa el deseo de entablar plenas relaciones con el mundo islámico

Moscú, 27 mar (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev expresó hoy al secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsan Oglu, el firme propósito de Rusia de establecer "relaciones plenas" con el mundo musulmán.

"Rusia y la OCI mantenemos unos vínculos especiales, pues no sólo somos observadores en la Organización, sino que pretendemos mantener con ella unas relaciones plenas en diversos formatos y distintos escenarios", aseguró Medvédev, según la agencia Interfax.

Agregó que "Rusia, como un país multiconfesional en el que, entre otros, viven representantes de la religión musulmana, desea desarrollar unas relaciones plenas con la OCI y el mundo islámico".

El jefe del Kremlin indicó que Rusia, como miembro del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, dedica especial atención al proceso de paz en esa región y desea coordinar sus esfuerzos con la OCI.

En este contexto, Medvedev alabó los resultados de la reunión de donantes celebrada en Sharm el Sheij (Egipto) y reafirmó la voluntad de Rusia de acoger este año en Moscú una nueva conferencia internacional sobre Oriente Medio.

El secretario general de la OCI, integrada actualmente por 57 países, declaró que "todo el mundo islámico aplaude la presencia de Rusia en la Organización (en calidad de país observador) y aboga por intensificar esas relaciones".

Ehsan Oglu compartió las impresiones de su visita a la franja de Gaza tras la incursión israelí, subrayó que observó allí "terribles destrucciones" y pidió a la comunidad mundial "ayuda para la gente que vive durante 60 años en condiciones de una tragedia humana".

El dirigente de la OCI asiste en Moscú a una conferencia sobre la estabilización en Afganistán convocada por Rusia bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shangai, que integra también a China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.