Medvédev se reúne por separado con el presidente moldavo y el líder de Cisdniéster

  • Moscú, 18 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió hoy por separado con su homólogo moldavo, Vladímir Voronin, y con el líder de la región separatista de Cisdniéster, Ígor Smirnov, con quienes abordó las perspectivas de arreglo al conflicto secesionista en Moldavia.

Medvédev se reúne por separado con el presidente moldavo y el líder de Cisdniéster

Medvédev se reúne por separado con el presidente moldavo y el líder de Cisdniéster

Moscú, 18 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió hoy por separado con su homólogo moldavo, Vladímir Voronin, y con el líder de la región separatista de Cisdniéster, Ígor Smirnov, con quienes abordó las perspectivas de arreglo al conflicto secesionista en Moldavia.

En su entrevista con Voronin, Medvédev "destacó especialmente el hecho de que, pese a las complejidades, en más de quince años no se ha derramado sangre en la región y los problemas se resuelven, con dificultades, pero en el cauce político", dijo Serguéi Prijodko, asesor del jefe del Kremlin para asuntos internacionales.

Prijodko recalcó que el presidente ruso considera que el hecho de que los problemas se resuelvan sin derramamiento de sangre es un "mérito extraordinariamente importante" del presidente de Moldavia, informó la agencia Interfax desde la residencia de Barvija, en las afueras de Moscú, donde se llevan a cabo las negociaciones.

Según un comunicado de la Presidencia rusa, el jefe del Estado moldavo mantendrá hoy mismo conversaciones, con la mediación de Medvédev, con el líder de la autoproclamada república de Cisdniéster.

Esta será la tercera reunión entre el presidente moldavo y el líder separatista desde abril de 2008, cuando tras siete años de interrupción se reanudaron los contactos entre las autoridades moldavas y Cisdniéster.

El pasado enero, Voronin declaró que Moldavia está dispuesta a la desmilitarización total del país e instó a los separatistas de Cisdniéster a iniciar un proceso conjunto en esa dirección.

"No necesitamos fuerzas armadas; no tenemos enemigos. Hemos propuesto a Cisdniéster un plan de desmilitarización total, hemos propuesto destruir todo los tipos de armamento, pero hasta ahora no tenemos respuesta", dijo entonces el presidente moldavo, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Moldavia propuso un estatuto de amplia autonomía a Cidniéster como solución al conflicto que se arrastra desde septiembre de 1990, cuando cinco regiones situadas en la margen izquierda del Dniéster crearon la república de Cisniéster, primero como parte de la Unión Soviética y luego como entidad independiente.

Las diferencias entre el Gobierno central moldavo y Cisdniéster a comienzos de 1992 degeneraron en un conflicto armado que terminó en julio de ese mismo año y que supuso para las autoridades moldavas la pérdida del control de la región separatista.

El lunes pasado, el Consejo Coordinador de Organizaciones Políticas de Cisdniéster adoptó una declaración en la que se afirma que el reconocimiento de la soberanía y la independencia de la república es la "única forma" de poner fin al conflicto.