Medvédev y Aso hablan sobre el contencioso de las islas Kuriles y la cooperación

  • Moscú, 18 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro japonés, Taro Aso, se reunieron hoy en la isla de Sajalín, en el Pacífico, donde abordaron las relaciones bilaterales, incluido el contencioso territorial por las islas Kuriles.

Medvédev y Aso hablan sobre el contencioso de las islas Kuriles y la cooperación

Medvédev y Aso hablan sobre el contencioso de las islas Kuriles y la cooperación

Moscú, 18 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro japonés, Taro Aso, se reunieron hoy en la isla de Sajalín, en el Pacífico, donde abordaron las relaciones bilaterales, incluido el contencioso territorial por las islas Kuriles.

"Japón está dispuesto a desarrollar la cooperación a pesar de la difícil situación de la economía mundial. Espero que avancen las conversaciones en el tema fundamental: la cuestión territorial", declaró el primer ministro nipón, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó la víspera, en contra de lo que afirman algunos medios nipones, que Rusia haya prometido a Japón ninguna solución extraordinaria al contencioso por las islas Kuriles.

"El presidente (Medvédev) no ha hecho ni puede hacer ninguna promesa extraordinaria. Mantenemos nuestra postura esencial, según la cual estamos dispuestos a llegar a una solución que responda a los intereses de Rusia y Japón", declaró Lavrov en Omán.

Al mismo tiempo lamentó que en la actualidad las posturas de ambos países continúan siendo diametralmente opuestas.

Las disputas territoriales sobre las cuatro islas Kuriles del Sur anexionadas por la URSS en 1945 han impedido que Rusia y Japón firmen un tratado de paz para poner un final oficial a la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el primer ministro nipón, quien tras las conversaciones con Medvédev participó en la inauguración de la primera planta rusa de licuefacción de gas natural, Sajalín-2, señaló que Rusia se ha convertido en un socio constructivo en materia energética para los países de la región de Asia-Pacífico.

El presidente ruso, por su parte, señaló que los contactos políticos entre ambos países han adquirido una "gran intensidad" en los últimos tiempos.

"Celebro que nuestros contactos se desarrollen en diversos ámbitos. Nos reunimos en Lima (en la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico), nos entrevistamos en Sajalín, próximamente vamos a Londres (a la Cumbre del G20) y luego nos vemos en el G8 en Italia", dijo.

El jefe del Kremlin subrayó que "el intercambio comercial entre Rusia y Japón es estable, crece, y en 2008 alcanzó los 30.000 millones de dólares", lo cual, dijo, "es una buena cifra".

Al mismo tiempo invitó a su colega nipón a ampliar las relaciones económicas y comerciales, con una especial atención a proyectos de inversión.

"Me complace tener la ocasión de reunirme con usted y abordar nuestras relaciones bilaterales, sobre todo en relación con la inauguración de la planta de licuefacción de gas natural", concluyó.