Preparan la agenda para la próxima reunión de Fernández y Lula en Buenos Aires

  • Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 23 de abril en Buenos Aires, dentro de la agenda de reuniones bilaterales anuales pactada por los mandatarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Preparan la agenda para la próxima reunión de Fernández y Lula en Buenos Aires

Preparan la agenda para la próxima reunión de Fernández y Lula en Buenos Aires

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 23 de abril en Buenos Aires, dentro de la agenda de reuniones bilaterales anuales pactada por los mandatarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Fernández y Lula, que se reunieron el 20 de marzo pasado en Sao Paulo (Brasil), pasarán revista al avance de acuerdos de integración energética y ferroviaria, así como de cooperación en el área farmacéutica y el desarrollo de tecnologías de satélites, entre otros, señaló la cancillería argentina en un comunicado.

La agenda de los mandatarios, analizada ayer en Buenos Aires por los vicecancilleres Victorio Taccetti, de Argentina, y Samuel Pinheiro Guimaraes, de Brasil, también incluye el desarrollo de proyectos de energía hidroeléctrica y la cooperación en materia judicial, apuntó.

Durante un encuentro de los vicecancilleres "se destacó también el impulso para desarrollar en el comercio bilateral el pago en moneda local, punto que involucra a miles de pymes de ambos países", indicó.

"Con esto se resolvió aumentar la promoción y el conocimiento de este instrumento que permitirá y facilitará a las pequeñas y medianas empresas vender sus productos tanto en pesos (argentinos) como en reales (brasileños)", subrayó la nota oficial.

Fernández recibirá a Lula en medio de negociaciones para superar conflictos comerciales que suelen surgir cada tanto entre las naciones vecinas y cuya solución los Gobiernos han dejado en manos de los empresarios involucrados.

Por primera vez en 69 meses, la balanza comercial con Brasil dio en marzo un superávit a Argentina, como resultado de una caída en los intercambios que resultó mayor en el caso de las importaciones argentinas de productos brasileños.

El mes pasado, las ventas argentinas a Brasil registraron una caída interanual del 10,4 por ciento, hasta 915 millones de dólares, mientras que las compras bajaron un 33,5 por ciento, hasta 895 millones, con lo que Argentina obtuvo un saldo favorable de 20 millones de dólares, según cifras oficiales brasileñas.

El comunicado señala que el encuentro de los vicecancilleres de los dos países comenzó con "un homenaje" al ex presidente argentino Raúl Alfonsín, fallecido en Buenos Aires el pasado martes a los 82 años a causa de un cáncer pulmonar, artífice de la integración argentino-brasileña.

Desde comienzos de 2008, Fernández y Lula Da Silva se reúnen por lo menos dos veces al año para tratar asuntos bilaterales y profundizar la integración de ambos países, socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur, el mayor bloque latinoamericano que tiene a Venezuela en proceso de incorporación como miembro pleno.