Putin informará a la Duma sobre la gestión del Ejecutivo y las medidas anticrisis

  • Mocú, 6 abr (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, informará hoy por primera vez a la Duma de Estado, la cámara baja del Parlamento, sobre la gestión de su Gobierno y las medidas adoptadas contra la crisis económica y financiera global.

Putin informará a la Duma sobre la gestión del Ejecutivo y las medidas anticrisis

Putin informará a la Duma sobre la gestión del Ejecutivo y las medidas anticrisis

Mocú, 6 abr (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, informará hoy por primera vez a la Duma de Estado, la cámara baja del Parlamento, sobre la gestión de su Gobierno y las medidas adoptadas contra la crisis económica y financiera global.

El jefe del Gobierno "expondrá su visión de las medidas anticrisis que se adoptan y de las perspectivas del desarrollo del país", según dijo a las agencias rusas el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

El portavoz señaló que Putin expondrá también las características básicas del proyecto del presupuesto de Rusia para esta año, recién corregido por el Gobierno de cara a la crisis.

Putin considera que el plan anticrisis y el nuevo presupuesto suponen "las dos caras de la misma moneda", pues todos los cambios en el proyecto presupuestario están llamadas a aliviar el impacto de la crisis, indicó Peskov, según la agencia oficial Itar-Tass.

Agregó que el nuevo borrador del presupuesto prevé destinar 1,4 billones de rublos (31.214 millones de euros) solo para la financiación directa de diversas medidas anticrisis.

El Gobierno ruso, que Putin encabeza desde casi once meses, empezó en septiembre pasado a tomar las primera medidas contra la crisis destinando ayudas a la banca y a otros sectores, como el agrario, el automotriz, la esfera social y otras.

El pasado 19 de marzo, el Ejecutivo ruso reconoció que la era de los petrodólares ha terminado y ha llegado la época de las "vacas flacas", al aprobar un plan anticrisis de emergencia y ajustar el presupuesto, deficitario por primera vez en una década.

"Los próximos años ya no podemos contar con obtener superingresos petroleros adicionales que resuelvan de golpe nuestros problemas", admitió aquel día Putin durante la reunión del Gobierno.

Según anunció Putin, el déficit del presupuesto ajustado será este año de 3 billones de rublos (66.952 millones de euros), lo que equivaldrá al 7,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

La comparecencia de hoy de Putin será la primera rendición de cuentas de un jefe de Gobierno ante el Legislativo desde 1993, cuando fue aprobada la Constitución postsoviética, según la cual el Gabinete de Ministros no estaba obligado a presentar un informe de gestión ante la Duma.

Sin embargo, una de las tres enmiendas constitucionales promulgadas en diciembre pasado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, obliga al Gobierno a presentar una rendición de cuentas anual ante la Duma.

Inicialmente estaba previsto que Putin presentara su informe el 2 de abril, pero la víspera su comparecencia fue aplazada cuatro días.

Según escribió la prensa, la decisión de aplazar la comparecencia del primer ministro obedeció a "disensiones en el interior del Gobierno".

Además, la fecha inicial coincidía con la inauguración de la cumbre del G20 en Londres, a la que asistió Medvédev acompañado de responsables del sector económico del Gobierno.