Así ve Podemos la libertad: Arnaldo Otegi, sí; Leopoldo López, no

  • El Congreso ha aprobado una Propuesta no de Ley para "garantizar la libertad de los presos políticos en Venezuela"; con 250 votos a favor, 12 en contra y 66 abstenciones. 

    Para los que Otegi es un hombre de paz, Leopoldo López no es un preso político. La formación morada se abstuvo, pero IU, Bildu y ERC votaron en contra.

Todo el hemiciclo ovaciona al padre de Leopoldo López menos Podemos, ERC y Bildu
Todo el hemiciclo ovaciona al padre de Leopoldo López menos Podemos, ERC y Bildu
L.I.

Es una de las imágenes del día. Todo el hemiciclo -salvo la bancada de Podemos, ERC y Bildu, IU y Compromís- aplaudiendo al padre de Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano en la cárcel por manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro en varias ocasiones que Otegi es un hombre de paz, pero hoy, él, su grupo, y los partidos más a la izquierda del arco parlamentario dejaron patente que para ellos Leopoldo López no es un preso político.

Pese a todo, el delito de López ha sido el mismo que han cometido muchos de los que ni siquiera se dignaron a levantarse de su asiento: manifestarse contra el Gobierno y criticar a sus dirigentes.

Leopoldo López lo paga caro en una cárcel sin luz y su padre -que agradeció con la mano en el corazón la medida aprobada por el Parlamento español- con la pena de no poder poner un pie en Venezuela.La ovación en el Congreso español al padre de Leopoldo López y otros miembros de la oposición de Venezuela https://t.co/qzKl7eSOvE— EL MUNDO (@elmundoes) 27 de abril de 2016

El último Pleno del Congreso ha estado marcado por la polémica. El Partido Popular defendía una Propuesta no de Ley con la que buscaba que el Congreso manifestara la necesidad de seguir tomando todas las medidas pertinentes "que culminen con la inmediata liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos que permanecen encerrados en Venezuela por causas políticas".

La propuesta fue respaldada por un hemiciclo -en el que faltaban 22 diputados- por los diputados del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Democracia i Llibertat, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Los representantes de Podemos y Compromís se abtuvieron, mientras que ERC, IU y EH Bildu votaron contra la libertad de Leopoldo López. Finalmente, de los 328 diputados presentes, 250 votaron a favor, 66 se abstuvieron y 12 votaron en contra.

Los populares intentaban así dejar en evidencia a Podemos, seguros de que el partido dirigido por Pablo Iglesias no iba a apoyar la iniciativa. Estos cumplieron las expectativas y se abstuvieron. Ponerse de perfil ante la falta de libertad de un líder opositor (Maduro ha laminado todo lo que ha podido a la oposición) es lo que volvieron a hacer. Eso sí, dieron los argumentos de siempre: "Digamos la verdad señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener réditos políticos para la campaña", manifestó Pablo Bustinduy.

"Su compromiso no es sincero, pero lo importante es que tampoco es responsable. La mejor manera de ayudar a Venezuela es apoyar la diplomacia, favorecer el diálogo y la mediación entre las partes", reiteró el diputado de Podemos.La bancada del PP, vacía para hablar sobre la reforma laboral en su país. Llena para hablar de Venezuela. https://t.co/w8oFkzrXbB— Íñigo Errejón (@ierrejon) 27 de abril de 2016

Ya la semana pasada, en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, el partido de Pablo Iglesias evitó denunciar al Ejecutivo bolivariano al optar por la abstención en la votación de una Proposición no de Ley que pedía declarar "incompatible" con la democracia su actitud respecto a sus "presos políticos".

También votaron en contra el pasado año de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Europarlamento que exigía la liberación inmediata de los presos venezolanos.

Pero la 'formación morada' no ha sido la única en oponerse. La polémica ha venido servida de la mano de Bildu, que, en boca de Onintza Enbeita, manifestó que no "comparten el texto" ya que dudan de "que Leopoldo López sea un preso político", según recoge El Mundo.

Compromís -que se abstuvo- tachó al PP de "hipócrita", ya que "los presos políticos les interesan cuando son de un determinado país. La preocupación por los presos se acaba cuando hay negocios de por medio", aseguró Joan Baldoví a la vez que mostraba una foto de Rajoy con el presidente de Guinea Teodoro Obiang.

También se mostró crítica con la iniciativa la diputada de IU Sol Sánchez, quien ha defendido invocar a la ONU "no solo para hablar de Venezuela" sino también "para derogar la ley mordaza".

Mientras, Fernando Martínez Maíllo (PP) proclamó que "en este asunto no cabe medias tintas" y el portavoz del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, expresó el respaldo sin fisuras de su partido a los presos políticos y a la denuncia de la situación que se vive en el país.

En la misma la línea, Albert Rivera (C's) aseguró que "no hay que buscar excusas para equivocarse de botón votando. El único botón hábil hoy para los demócratas es el verde. Maduro o Chávez apretarían el rojo o el amarillo".

"El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos para, mediante cauces democráticos, llegar al poder y desde el poder acabar con los pilares del estado democrático", zanjó..@Albert_Rivera a Iglesias "España no puede mirar hacia otro lado ni en Guinea, ni en Irán, ni en Venezuela" #Pleno pic.twitter.com/WwRUUzPEhW— Ciudadanos Madrid (@Cs_Madrid) 27 de abril de 2016

Pablo Iglesias siempre ha reiterado su defensa de Otegi

"Como demócrata, no me alegra que alguien esté en la cárcel por hacer un partido político", dijo el secretario general de Podemos en 'La Sexta Noche' hace más de un mes. Pero no es la única muestra de apoyo que ha hecho pública para defender el rol de Otegi, del cual dijo que sin él "no habría paz"; pese a que también manifestó que le hubiera gustado que la izquierda abertzale "fuera más contundente a la hora de pedir perdón". El excarcelamiento de Otegi "es una buena noticia para la democracia", dijo el líder de Podemos, asegurando que "contribuirá a la desaparición definitiva de ETA".

Iglesias ha considerado clave varias veces al batasuno, por su papel "para el futuro de convivencia y de paz en Euskadi"; por lo que ha reiterado en multitud de ocasiones que se le reconozca, "aunque hay declaraciones que ha hecho Otegi que no comparto y otras que rechazo totalmente". "Es un elemento de buena salud en la democracia española que todo el mundo pueda defender sus ideas libremente y que los que en el pasado defendieron el terrorismo hoy apuesten por vías políticas. Eso es una buena noticia y nosotros lo celebramos", también ha dicho Iglesias en otras ocasiones.Becerril grita en Europa: "ETA mató a mi hermano"

Varios diputados de distintos eurogrupos se han enfrentado dialécticamente esta mañana en relación con las visitas que Otegi ha estado realizando a lo largo de la semana por varias instituciones europeas. El exlíder de Batasuna acudió el pasado martes al Parlamento Europeo invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco, y esta misma tarde ha formado parte de una reunión a puerta cerrada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

Muchos políticos se mostraban disgustados por la presencia en la Eurocámara de "un antiguo terrorista de ETA", según palabras del presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) Manfred Werber. "Que le den voz, que le den cancha en esta institución es una provocación que ofende a las víctimas. Va contra la democracia, la paz y la libertad, y espero que todos juntos combatamos el terrorismo", ha asegurado Werber.

También mostraba su disgusto ante lo que consideraba una "provocación" la eurodiputada 'popular' Teresa Jiménez-Becerril. "Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia", ha exclamado la parlamentaria, en referencia a su hermano, asesinado por la banda terrorista en 1998 cuando era concejal del PP en Sevilla.

Varios políticos y medios de comunicación han acusado a Podemos e Izquierda Unida de propiciar la visita del excarcelado a las instituciones europeas para "blanquear" su figura. No obstante, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha aclarado que su partido "no invitó" a Otegi y "no ha organizado los eventos". Desde la formación aseguran que se les ha culpado con una "clara intención preelectoral", y que "toda persona que ha cumplido sus penas con la justicia y tiene un proyecto democrático tiene todo el derecho para exponerlo".

Las declaraciones de Benito se han producido tras una "reunión periódica que hace nuestro grupo político (GUE/NGL)", y a la que el batasuno acudía como invitado al encuentro a puerta cerrada. Por otro lado y respecto a la visita a la Eurocámara del martes, las formaciones se desvinculan de esa invitación. Fue el Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo el encargado; dicha asociación está formada por 14 eurodiputados –nueve de ellos del grupo de los Verdes (entre los que se incluye Oriol Junqueras (ERC), un eurodiputado rumano del PPE y el resto de GUE/NGL-.

Mostrar comentarios