2 en Barcelona para determinar si hay responsabilidades

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy con CiU a abrir una investigación para determinar si existen responsabilidades en los problemas surgidos en la A-2 por el desplazamiento de un talud en Montmaneu (Barcelona) y el corte definitivo por esta causa de la vía en sentido Lleida el pasado día 12 de abril. La inestabilidad de ese talud, según CiU, era conocida por Fomento desde el año 2004.

El senador de CiU Ramon Alturo había preguntado la semana pasada por esta cuestión a José Blanco en el Pleno de la Cámara Alta, pero el anuncio llegó durante la sesión de control de hoy. Mientras se desarrollaba el debate, Blanco envió una nota escrita al parlamentario en el que escuetamente le anunciaba la apertura de una investigación para "determinar responsabilidades", según informaron a Europa Press fuentes de la coalición catalana.

Fomento cortó al tráfico la autovía A-2 a la altura del kilómetro 535 el pasado 12 de abril después de que se reprodujeran grietas en un talud tras las intensas lluvias de la primavera. Blanco explicó la semana pasada a Alturo que el tráfico no se restablecerá hasta que la seguridad sea completa, pero el senador censuró que existe una falta de explicaciones un mes después del corte.

"Usted hace poco estuvo en Cataluña y no dijo nada sobre esta vía de comunicación. ¿Es que quizás los ciudadanos de Lleida son de segunda o tercera división, señor ministro?", inquirió entonces Alturo a José Blanco, quien a su juicio demuestra "incompetencia e ignorancia". "Lo que queremos son soluciones y no se da ninguna. Si el ministro Blanco utiliza esta lógica (la falta de seguridad), entonces se tendrían que cerrar todas las carreteras para evitar accidentes", añadió el senador.