ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

60% de sexos en la Xunta y rechaza una moción que pedía "paridad"

Argumenta que lo que "importa es el trabajo" y "no si hay una mujer más o menos" y el PSdeG insiste en que recurrirá a la Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El PPdeG rechazó hoy una moción impulsada por el PSdeG que reclamaba a la Xunta una reforma de sus miembros para restaurar la "paridad" entre sexos porque los servicios jurídicos de la Administración avalan la actual confección del Ejecutivo. Además, el diputado 'popular' Antonio Rodríguez Miranda consideró "simbólico" el ratio del 40-60 por ciento de sexos, puesto que "lo que importa es el trabajo" a favor de este colectivo y "no si hay una mujer más o menos".

Durante la sesión plenaria que se desarrolla hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, socialistas y nacionalistas denunciaron que el informe que presentó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para justificar la correcta composición del Ejecutivo --y en el que se excluye al presidente del equilibrio entre sexos-- "es de parte" y "lo firma un alto cargo" de la Xunta, "y no un letrado".

"No hay ningún letrado que se atreviese a firmar" el informe, le espetó el portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, haciéndose eco de las palabras de la diputada nacionalista Ana Pontón, quien anunció su voto favorable por "higiene democrática" y por "ajustarse a la legalidad".

En su exposición, Leiceaga recordó que la ley "incluye" al presidente de la Xunta en la composición del Consello de la Xunta y, por lo tanto, el cómputo arroja "un 36 por ciento de mujeres, por debajo del 40 por ciento" que dicta la normativa de la igualdad en el trabajo. Asimismo, insistió en que "de seguir así", el PSdeG llevará este asunto a la Justicia.

EXCUSAS

Por ello, concluyó que el PPdeG se escuda en "excusas" y reclamó que "cumpla la ley y hagan lo que tengan que hacer". "No les sirve un informe de la máxima autoridad de la Xunta", replicó Rodríguez Miranda en relación al documento que avala la composición del Gobierno.

Pontón, por su lado, reflexionó acerca de que el Ejecutivo "vulnera la legalidad" y que ahora "intenta justificar el desaguisado" encargando un documento "después de los nombramientos" de los conselleiros. "Hacen una interpretación retorcida de la ley", censuró, tras lo que reprobó "los compromisos frágiles con la igualdad" del PP.

"Entendemos que el Gobierno cumplió, piensa el ladrón que todos son de su condición", expuso el diputado 'popular'. "Déjense de cuestiones simbólicas, lo realmente importante es trabajar por las mujeres", afirmó el diputado del PP, quien apostó por revertir la "falta de formación o el paro femenino".

"El PP no cambió nada desde el alcalde de Toques --Jesús Ares, que fue condenado por abusos sexuales a una menor-- a Rodríguez Miranda", concluyó el socialista Xaquín Fernández Leiceaga ante la exposición del diputado 'popular'.

Por su parte, Rodríguez Miranda contestó que "de informes de parte" sabe la anterior Xunta y aprovechó su intervención para criticar las políticas de igualdad realizadas por el bipartito, que crearon "confusión" entre las distintas administraciones y cuya "planificación tenía la voluntad" de conseguir "votos de mujeres para el BNG".

En esta línea, recordó la clausura con 5.500 mujeres del Programa Tempos de Muller (impulsado por la anterior Vicepresidencia de la Xunta) para aseverar que este colectivo "es más listo de lo que se pensaban" y lo demostró "el 1 de marzo". A este respecto, sentenció que "el próximo 7 de junio los ciudadanos volverán a decir" quienes deben llevar adelante las políticas de igualdad.