7J.- El CIS prevé un empate de PSOE y PP a 23 escaños, con una ligera ventaja socialista en porcentaje de voto

López Aguilar y Mayor Oreja reciben un aprobado, pero el socialista supera levemente al popular a pesar de que casi la mitad ni le conoce MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, al lograr ambos 23 escaños, aunque los socialistas superarían ligeramente a los 'populares' en porcentaje de voto, al sumar el 42,8 por ciento de las papeletas, frente al 42,2 por ciento que conseguiría el PP, según el sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios europeos.

El estudio, publicado hoy y que tiene un margen de error de más/menos dos por ciento, se basa en un total de 4.692 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 372 municipios de 50 provincias entre el 29 de abril y el 17 de mayo, es decir parte del trabajo de campo se realizó coincidiendo con las dos primeras jornadas del Debate sobre el estado de la Nación.

En las elecciones del 7 de junio, los españoles elegirán 54 eurodiputados, igual que en 2004, pero sólo tomarán posesión inmediatamente los 50 primeros, ya que los otros cuatro lo harán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa. Sin embargo, el CIS ha realizado su estimación teniendo en cuenta únicamente al medio centenar de eurodiputados que entrarán primero en la Eurocámara.

Según este sondeo, el PSOE lograría 23 escaños, frente a los 25 sobre 54 con que cuenta actualmente. Los socialistas se anotan un 30,7 por ciento en voto directo, un porcentaje que el CIS eleva hasta el 42,8 por ciento tras realizar sus estimaciones. En 2004 los socialistas obtuvieron el apoyo del 43,46 por ciento de los electores que ejercieron su derecho al voto.

El mismo número de escaños que el PSOE lograría el PP, que ahora tiene 24 representantes de 54 en la Cámaras con sedes en Bruselas y Estrasburgo. En voto directo el PP sumaría el 23,7 por ciento de los votos, mientras que el CIS le concede una estimación del 42,2 por ciento, seis décimas menos que el PSOE y un punto más que el 41,2 por ciento de votos que cosechó en 2004.

'Coalición Por Europa', que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria, sumaría el 5,1 por ciento de los votos que se traduciría en dos escaños. En los comicios de hace cinco años los nacionalistas catalanes y vascos se presentaron en la coalición Galeusca, junto con el BNG, que ahora ha cambiado de socios. En aquellas elecciones Galeusca obtuvo dos eurodiputados y el 5,1 por ciento de los votos, el mismo apoyo que le augura el CIS, con lo que la llegada de los nacionalistas canarios compensaría la salida de los gallegos.

En estas elecciones el BNG concurre en la coalición 'Europa de los Pueblos-Verdes', junto con ERC, Aralar, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista. La encuesta pronostica que esta plataforma soberanista tendrá un representante en el Parlamento Europeo y el 3,6 por ciento de las papeletas. En 2004 esta candidatura ya tenía un escaño, gracias al 2,4 por de los votos que logró entonces, un porcentaje que ahora podría aumentar más de un punto gracias a la incorporación del BNG y Aralar.

Sin embargo, 'La Izquierda', la marca con la que concurren Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, sumaría el 3,1 por ciento de las papeletas y se quedaría con un único eurodiputado, frente a los dos que obtuvo hace cinco años cuando le dio su apoyo el 4,1 por ciento de los electores que votaron.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se estrena en unos comicios comunitarios sumaría el apoyo del 1,3 por ciento de los ciudadanos que acudirían a las urnas, pero no conseguiría representación, mientras que el 0,5 por ciento de los que acudan a las urnas optarán por otras candidaturas que también se quedarían fuera de la Eurocámara. Según la estimación del CIS, el 1,4 por ciento se decantará por el voto en blanco.

MÁS DEL 50% DICE QUE IRÁ A VOTAR.

Respecto a la participación, poco más de la mitad (53 por ciento) adelanta que irá a votar "con toda seguridad", mientras que el 21,2 por ciento ve probable acudir a las urnas. Por contra, el 13,2 por ciento ya está totalmente instalado en la abstención y un 8 por ciento cree que no acudirá a las urnas. Con estos datos, el CIS pronostica una abstención segura del 13,2 por ciento que podría elevarse hasta el 21,2 por ciento. En 2004, la abstención fue del 54,86 por ciento.

De los que votarán seguro o con mucha probabilidad, el 66,4 por ciento ya tiene decidido su voto, mientras que el 32,2 por ciento aún está indeciso. Casi el 30 por ciento de estos últimos duda entre apoyar al PSOE o al PP, un 6 por ciento lo hace entre los socialistas e IU-ICV y un 1 por ciento entre el PSOE y UPyD, el mismo porcentaje de los que dudan entre el PP y el partido de Rosa Díez.

Entre la abstención o el voto al PSOE se sitúan 4,1 por ciento, mientras que un 1,1 por ciento no sabe si apoyar a los socialistas o votar en blanco. Son menos los que dudan entre quedarse en casa o votar al PP (2,1 por ciento) o entre respaldar a los 'populares' o decantarse por el voto en blanco (1,1 por ciento).

Respecto a los pronósticos sobre quien ganará, el 31,5 por ciento cree que el PP se hará con la victoria, frente al 30,9 por ciento que augura que será para el PSOE. Sin embargo, son más lo que preferirían que ganasen los socialistas (37,8 por ciento) que los que desean que lo haga el PP (27,4 por ciento).

SÓLO APRUEBAN LÓPEZ AGUILAR Y MAYOR OREJA.

En cuanto a los candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, sólo reciben el aprobado de los encuestados Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, pero el socialista, con una nota de 5,35, supera levemente al 'popular', con un 5,04.

Tras ellos se encuentra, el cabeza de lista de Europa de los Pueblos-Verdes, Oriol Junqueras (4,32); el de la coalición IU-ICV, Willy Meyer (4,17); el de Coalición por Europea, Ramón Tremosa (4,12), y el candidato de Unión, Progreso y Democracia, Fernando Sosa Wagner (3,77).

A pesar de la ligera ventaja que López Aguilar saca a Mayor Oreja, casi la mitad de los entrevistados (un 46,5 por ciento) no conoce al cabeza de lista del PSOE, frente al 13,9 por ciento que afirma desconocer quién es el 'número uno' de los 'populares' a la Eurocámara.

A pesar de que más de la mitad de los encuestados creen que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea afectan "bastante" a la vida de los españoles, un 61,3 por ciento sólo tendrá en cuenta los temas relacionados con la situación política actual de España para decidir el sentido de su voto.

De hecho, el principal motivo de los que acudirán a las urnas el próximo 7 de junio radica en las propuestas que las diferentes formaciones ofrezcan en relación con la política nacional, seguido por las iniciativas en relacionadas con cuestiones exclusivamente europeas.

La mayoría de los encuestados entiende la campaña europea en clave nacional y confiesa que, de no votar, sería principalmente para mostrar su descontento con la situación por la que atraviesa actualmente el país.

Por último, un 74,6 de los entrevistados asegura que la campaña electoral, que dará esta noche el pistoletazo de salida, influirá poco en el voto que emitirá el próximo 7 de junio porque ya tiene decidido a día de hoy su sufragio.