7J.- Junqueras (ERC) afirma que la familia de Vidal-Quadras traficó con esclavos

SABADELL (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, acusó hoy a la familia del número cuatro de la lista del PP, Aleix Vidal-Quadras, de haber "traficado con esclavos" en Europa en el siglo XIX.

En un mitin ante un centenar de personas en el Hotel Urpi de Sabadell acompañado por la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, y la secretaria de Política Internacional de ERC y secretaria general de la Alianza Libre Europea (ALE), Marta Rovira, el historiador Oriol Junqueras replicó así a Vidal-Quadras, quien hoy dijo que en estas elecciones sólo son útiles los votos a PP o PSOE, porque el resto de partidos son "testimoniales, románticos, caprichosos" e "irrelevantes".

Para Junqueras, el candidato popular "puede que no sepa o menosprecie el romanticismo porque en la época del Romanticismo en toda Europa, su familia se dedicaba a una cosa tan poco ética como a traficar con esclavos". Esta afirmación levantó los aplausos de los asistentes.

"Supongo que la alternativa al romanticismo que debe proponer Vidal-Quadras no debe ser la de retornar a las viejas costumbres de su familia", manifestó Junqueras, que avisó que dará "otros datos" sobre las prácticas de la familia de Vidal-Quadras "en este tipo de sectores". "Puede que por esto no debería sorprender que este partido (PP) se haya visto declarando tantas veces ante un juez", aseveró.

Con una contundencia hasta ahora desconocida en el candidato republicano, tras la contundente carga contra Vidal-Quadras, subrayó que si ERC dijera que los votantes del PP son irrelevantes "se montaría un escándalo descomunal". "Pero ellos actúan con absoluta impunidad, porque no saben lo que es la ética", subrayó.

Además, Junqueras dijo que el PP y el PSOE "son partidos que lo comparten casi todo", desde el modelo de Estado hasta los gobiernos de Euskadi y Navarra, además de repartirse la presidencia del Parlamento Europeo. Por ello, opinó que la "mejor alternativa" a PP y PSOE es la independencia, y que los costes que suponen para Cataluña seguir integrada en España son "insoportables".

Se comprometió a exigir en Europa "un poco más de ética en la economía", apostando por limitar los sueldos de directivos de las multinacionales que se benefician de ayudas públicas. Tras acusar al Estado de financiarse con el "déficit fiscal brutal que impone" a Cataluña y con fondos europeos, subrayó que "con esto parece no tener bastante" y acusó Gobierno de haber librado de impuestos a quienes compran deuda pública española desde un paraíso fiscal.

Simó, en la línea de la tarea de los dirigentes de ERC de aprovechar la campaña para reivindicarse como motor de la política catalana, instó a recuperar la "autoestima" de la formación, que aseguró que ha "tirado" de partidos y movimientos sociales. Instó a implicarse en la campaña para evitar la abstención.

La portavoz parlamentaria de ERC dijo que no tiene sentido ser federalista desde Cataluña, porque en el resto del Estado no hay federalistas. En pleno Vallès Occidental, y en referencia al polémico trazado del Cuarto cinturón --Ronda del Vallès, según recoge el Pacto Nacional de Infraestructuras-- aseguró que ERC trabaja por una "solución integral y alternativa" a la propuesta de trazado del Gobierno.

Defendió un trazado que "respete el territorio con un mínimo impacto", y criticó la actitud de los partidos "desarrollistas" --no aclaró a cuáles se refería-- ante el debate en torno al Cuarto Cinturón.