7J.- Soria dice que las elecciones son "una magnífica oportunidad" para que españoles digan a Zapatero "vete ya"

"En política todo aquello que mata, engorda, y créanme que durante las últimas horas me empieza a apretar un poco el pantalón"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que las elecciones europeas son una "magnífica oportunidad" para que la sociedad española le diga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vete ya".

"Magnífica oportunidad el 7 de junio para poder representar --el PP-- a España en Europa y para que la sociedad española y canaria le diga a Zapatero ya está bien, Zapatero vete ya, Zapatero convoca elecciones", insistió Soria en el mitin que ofreció hoy en Las Palmas de Gran Canaria y al que estaba previsto que asistiera el cabeza de lista de los 'populares' a las europeas, Jaime Mayor Oreja, quien finalmente ha tenido que ausentarse por encontrarse indispuesto.

El líder de los 'populares' canarios reiteró que la próxima cita electoral del 7 de junio, será una "gran oportunidad" para que España vuelva "a recuperar la voz" en Europa y "en el mundo", así como para provocar un "gran cambio político" con el que "llevar a España al camino de la prosperidad".

Así, aunque Soria reconoció que las elecciones europeas "cada vez que llegan despiertan menos interés", las próximas apuntó que "son probablemente para el PP las más importantes desde las generales de 2004". En este sentido, explicó que esto se debe a que España y Europa "mientras gobernó el PP fue en crecimiento", ya que anteriormente, en 1996, era un país que tenía "más de 4 millones de parados, un agujero presupuestario, una deuda pública del 70 por ciento".

Sin embargo, añadió, "Aznar y todo su gobierno lograron llevar a cabo aquello que se conoció como el 'milagro español'" pero criticó que actualmente, tras "cinco años de gobierno socialista", España ha vuelto "a ser el país que más paro genera en Europa".

Soria también hizo alusión a los 'socios' de España en el ámbito internacional entre los que nombró a Hugo Chávez o Raúl Castro. "¿Dónde vamos con esos socios? y ¿Cuál es la voz de España en Europa?", se cuestionó posteriormente.

"EL PROBLEMA DE ESPAÑA HOY ES ZAPATERO"

En cuanto a la situación de crisis económica que se atraviesa a nivel mundial, Soria aseguró que España además de dicha crisis, está inmersa en una "profunda crisis política" porque el Ejecutivo central "no genera confianza". A este respecto se preguntó si el problema del país es hoy el de las niñas de 16 años que quieren abortar, a lo que se respondió que "el problema de España hoy es Zapatero".

Por ello, insistió en que las elecciones europeas son una "oportunidad" para "ganar --el PP-- y decirle a Zapatero que inmediatamente después tiene que convocar elecciones generales".

Por otro lado, señaló que el PP tiene una "enorme fortuna" al tener un candidato para las europeas como Mayor Oreja, cuya trayectoria política la calificó de "intachable". Agregó que fue un "gran ministro de Interior" donde durante su etapa "utilizó siempre las instituciones del Estado de Derecho para atacar al terrorismo dentro de la ley; nunca tuvo la más mínima tentación de irse por vericuetos que no están permitido".

Al respecto, lo definió como un "demócrata convencido" que "impulsó la modernización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante su etapa como ministro de Interior.

"Nunca tuvo la más mínima tentación de decir a ningún mando policial: oye ahora haz esto contra nuestros adversarios políticos porque eso nos interesa. Eso nunca lo hizo Jaime Mayor no sólo por convencimiento personal sino porque Jaime, a diferencia de otros --en relación al PSOE--, pertenece a un partido político, el PP, donde tenemos inmensa fortaleza pero una de las más grandes son los principios y los valores que nos unen, nos cohesionan y defendemos en toda España y hay cosas que no sólo no sabemos hacer sino que no estamos dispuestos a hacer", apuntilló Soria en relación a la polémica suscitada en las islas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A colación con dicha polémica y tras el archivo judicial del 'caso salmón' en el que estaba imputado, subrayó que durante los años que ha estado al frente del PP en Canarias "siempre" ha sentido "el apoyo, el aliento y el estímulo del partido", así como de sus compañeros nacionales y de los del PP canario. "Lo he sentido --el apoyo-- en momentos difíciles y fáciles, particularmente en los últimos tiempos, que no han sido fáciles, he sentido más apoyo que nunca", agradeció Soria.

"EN POLÍTICA TODO AQUELLO QUE MATA, ENGORDA"

"En política todo aquello que mata, engorda, y créanme que durante las últimas horas me empieza a apretar un poco el pantalón y a otros, en cambio, veo que el cuello de la camisa le queda cada vez más grande", bromeó Soria.

En relación con el 'caso salmón', tras archivarse judicialmente, apuntó que ya han pasado "48 horas y todavía no" ha escuchado disculpas aunque afirmó que "no es eso" lo que le sorprende. "Lo que más me sorprende es que el secretario general de los socialistas haya dicho que con él no van las resoluciones judiciales, qué cosas no habrá hecho cuando estaba ocupando esa importante responsabilidad --ministro de Justicia--", se preguntó.

Al respecto, señaló que el PP "pone el Estado de Derecho, pone la democracia, pone la libertad y pone la regeneración política" que se "necesita en España y también en el PSOE canario".

También se refirió al gobierno socialista de los años 90, del que dijo que acabó con "mucho de sus responsables asumiendo decisiones judiciales en firme del máximo órgano" porque en España "funciona el Estado de Derecho". En referencia con ello, agregó que, tras el archivo del 'caso salmón', pensaba que "algunos iban a hacer un acto de reflexión --admitiendo-- que se habían equivocado".

"Justamente porque lo he pensado le ofrecí la oportunidad, porque yo no soy como otro, debe ser tremendamente difícil vivir con tanto odio como pone de manifiesto el POSE canario y, en especial, algunos de sus dirigentes", sentenció.