7J.-Zapatero pide el voto a los jóvenes para una Europa "progresista" frente a la política "neoconservadora" de PP

López Aguilar se compromete a proteger el calzado alicantino y la huerta valenciana y a defender la igualdad y la libertad

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las elecciones europeas del próximo 7 de junio, pidió hoy el voto "especialmente" a los jóvenes para que apuesten por una Europa "progresista y de futuro" frente a la "política neoconservadora del ex presidente norteamericano George Bush" que "sigue defendiendo" el PP en España y que "ha llevado al desastre a la economía mundial".

Zapatero hizo estas declaraciones en un mitin celebrado con motivo de la campaña electoral por los comicios europeos del 7 de junio, en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. El acto comenzó a las 11.00 horas con la actuación del grupo Tequila y en él unas 10.000 personas llenaron el recinto.

En el mitin también intervinieron el cabeza de lista el PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el primer ministro de Portugal y secretario general de los socialistas lusos, José Sócrates, y el secretarais general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Zapatero aseguró que el PSOE es un partido "moderno y con visión de futuro", mientras que el PP no representa a la derecha del conjunto de Europa, sino que es "absolutamente minoritario" con una política "unilateral, de imponer la fuerza, que la economía y los mercados financieros vayan por su cuenta y de negar el cambio climático".

Por ello, aseveró que los españoles se van a sentir "bien representados" con López Aguilar, porque es un hombre "con ideales y visión de la España progresista" y que "no tiene, como lamentablemente dijo el cabeza de lista del PP Jaime Mayor Oreja, algún recuerdo positivo de los 40 años de dictadura".

El jefe del Ejecutivo se refirió al ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que dijo que es "el que manda en la derecha" porque "Rajoy no tiene pinta de mandar mucho". Ironizó que "todos quieren venir a España a conocer las recetas que Aznar dijo tener para que la economía mundial salga de la crisis", con una "pretenciosidad insólita".

Además, lamentó que a la derecha le "moleste" la Alianza de Civilizaciones porque es "una apuesta por fomentar el diálogo, la convivencia entre religiones y la paz". Debido a esta posición, comentó que al presidente del PP, Mariano Rajoy, "le va a sobrar tiempo para exponer sus ideas y proyecto, si lo tiene, porque va a estar mucho tiempo donde está ahora, si es que los suyos le dejan", apuntó.

SISTEMA DE PENSIONES "FUERTE"

Rodríguez Zapatero reiteró su compromiso de mantener la protección social e incrementar las políticas sociales e insistió en que el sistema público de pensiones "está fuerte" y seguirá subiéndolas. Asimismo, resaltó que España saldrá de la crisis "pese a quien pese" pero con un nuevo modelo productivo basado en la educación y la innovación, "superando el ladrillo y la dependencia del petroleo, para no repetir los males que hemos padecido ahora".

Esto servirá, dijo, "para pasar de una economía, y en la Comunitat Valenciana lo sabéis bien, en la que ha primado el dinero fácil y rápido, el pelotazo, especulando y cambiando el valor del suelo para construir y ahora tener viviendas sin vender que no producen". "Todo ese dinero tiene que ir a actividades productivas, como en la Comunitat Valenciana, que las hay, de siempre y con futuro porque tienen y van a tener el apoyo del Gobierno", aseveró.

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió, por su lado, a proteger el cazado alicantino y la huerta valenciana, así como el tomate de Almería, el aceite de Jaén, el vino de Córdoba y el plátano de Canarias. Asimismo, manifestó su compromiso con "la igualdad, la libertad, la justicia, la lucha contra el hambre y pobreza, la paz y la reducción de las desigualdades en un mundo más justo", unos valores que "están en juego el 7 de junio".

López Aguilar aseguró que Europa es, sobre todo, ciudadanía, y añadió que "requiere nuestra participación en las urnas". En este sentido, instó a que exista "movilización, participación y fe en la victoria que está al alcance de nuestro voto, para representar los valores mayoritarios de la sociedad valenciana, española y europea".

El número uno de la lista de los socialistas para los comicios europeos se mostró convencido de que se saldrá de la actual situación económica y "aprendiendo de las lecciones de esta crisis", por lo que, a su juicio, se conseguirá "una Europa con más inversión en educación, más verde y con más garantías de futuro". Además, aseveró que no se dará "ni un paso atrás en la protección social y en los derechos de los trabajadores".

"EL PERRO DE AZNAR"

Por otro lado, indicó que "la derecha es más amiga de la abstención que del voto" y, por este motivo, "le ha molestado tanto nuestro video de campaña", al que "han contestado con otro video en el que exhiben al perro de Aznar". Según López Aguilar, "es imposible pronunciar la palabra 'doberman' sin que el PP se sienta aludido" e ironizó diciendo que "qué habrán hecho esos pobres animales para ser víctimas de esa cruel asociación de ideas".

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a las diferencias entre populares y socialistas y subrayó que el PSOE realiza "una política de honradez, de trabajo duro, de ideales que merecen la pena dejarse la piel" y no "una política de trajines, trajes y tejemanejes privados con dinero público".

La vicepresidenta, quien auguró que en la Comunitat Valenciana se conseguirán "el 60 por ciento de votos socialistas y progresistas", destacó que el 7 de junio se decidirá "no sólo la victoria de unos u otros, sino una forma de entender y practicar la política". Además, incidió en que la victoria de hace unos meses del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "la primera parte de un partido que ahora se juega aquí".

En su intervención, el primer ministro portugués, José Sócrates, realizó un "homenaje" a los partidos socialistas luso y español porque han estado "juntos por Europa", dijo, y aseguró que "un voto de los socialistas es un voto por el cambio". "En estas elecciones hay que elegir entre la visión de izquierdas, con una agenda progresista y modernizadora, y la de derechas, que defiende valores conservadores y ultraliberales que tan mal han hecho a Europa y a todo el mundo". "Para los socialistas las cosas están claras, queremos una Europa con más justicia y protección social", puntualizó.