Iglesias, al menos, ya sabe lo que no es España: ni Estado, ni Monarquía

  • Pablo tiene más claro lo que no es España que lo que es. Ni es Estado ni Monarquía. Y pide democracia para resolver el problema catalán.

    Vuelve a defender un estado plurinacional en el que la soberanía nacional resulta algo compleja. Ha vuelto a señalar que el sujeto de esa soberanía es el pueblo español,.

Iglesias critica que tiene mucha repercusión los actos violentos de la Policía venezolana, pero no los de la oposición
Iglesias critica que tiene mucha repercusión los actos violentos de la Policía venezolana, pero no los de la oposición
EUROPA PRESS
L.I.

Pablo Iglesias, ha vuelto a dejar claro que no tiene muy clara su idea de España... o Españas. El secretario general de Podemos ha reconocido este miércoles que la soberanía nacional reside en el pueblo español, aunque ha apuntado a las "complejidades" que puede tener su ejercicio "en un estado plurinacional". ¿Conclusión? Difusa. Lo que sí tiene claro Pablo es lo que no es España: “no es la Monarquía” y “quien no entiende eso, no entiende su país”.

Pablo cree que España tiene tres retos ante sí: combatir la corrupción, la recuperación del Estado de bienestar y la plurinacionalidad. Según ha insistido, su formación apuesta por un proyecto de España que incluya "diferentes naciones" con modelos de autogobierno. "Que España pueda seguir siendo un país que encarne un proyecto colectivo compatible con la existencia de diferentes naciones que a su vez puedan tener implicaciones constitucionales en forma de autogobierno".

En este punto, ha reconocido que existe la soberanía nacional y que su sujeto es el pueblo español. Sin embargo, al ser preguntado por si esa soberanía es divisible, ha recomendado la lectura de un libro -traducido por "el conservador" Herrero de Miñón-- en el que el alemán Georg Jellinek "explicó las complejidades que puede tener el ejercicio soberano en un estado plurinacional".

El líder de Podemos ha reconocido que la plurinacionalidad tiene consecuencias políticas porque "ningún término es inocente políticamente", pero ha recordado que la Constitución ya reconoce la existencia de "nacionalidades y regiones" y por tanto "nadie puede cuestionar" que España sea un país plurinacional.

Iglesias ha subrayado que las aspiraciones soberanistas de Cataluña merecen una "respuesta democrática". Podemos es partidario de la celebración de un referéndum pero no quiere que Cataluña "se vaya". "Nos gustaría que siguiera formando parte de un proyecto colectivo con reconocimiento nacional y un encaje distinto", ha presentado aludiendo a la "diversidad nacional" como una "ventaja competitiva".

Le interesa leer: El PSOE se fija en la plurinacionalidad de Bolivia... y copia la tesis de Errejón.

En este punto, ha negado que su ejemplo de estado plurinacional pueda ser Bolivia, al que señaló la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y ha puesto sobre la mesa el caso de otros países europeos como Reino Unido, Suiza o Bélgica donde "es una cosa normal y normalizada".

En cuanto al referéndum anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre, ha tildado de "barbaridad" criminalizar ese "movimiento" y la posibilidad de "secuestrar" urnas o que alguien quede inhabilitado por él. Sin embargo, considera que no cumple con las características necesarias para ejercer el derecho a decidir y Podemos trabajará para que "más temprano que tarde" los ciudadanos puedan expresarse "con todas las garantías".

Con ello, Iglesias ha sorteado responder a si considera que el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, debe colaborar en la celebración de ese referéndum. Y ha avisado de que', si el PP pretende "utilizar el caso de Cataluña" para tapar sus casos de corrupción, tendrá a Podemos "enfrente". Y espera contar para ello también con el apoyo del PSOE.

En la explicación del desafío de lucha contra la corrupción, incidió en que supone “una amenaza para la democracia” y dijo que en España hace falta “que los que tienen responsabilidades de gobierno cumplan la ley” y no estén únicamente “para proteger a delincuentes”.

En cuanto a la recuperación del Estado de bienestar, pidió recuperar “un acuerdo intergeneracional” y puso el ejemplo de las políticas de Portugal.Pide orden de busca y captura para Martín Villa

Podemos ha trasladado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y a la Mesa del Congreso que el exministro Rodolfo Martín Villa “no solamente no debe ser homenajeado como 'constituyente', sino que, al contrario, el Estado español debería atender la petición de que Martín Villa, o bien sea extraditado, o bien rinda declaración ante la justicia internacional en territorio español”.  También han solicitado al Gobierno que "facilite la orden internacional de busca y captura contra el exministro Rodolfo Martín Villa", al tiempo que demandan que "sea excluido" de los actos conmemorativos del 40 aniversario de las elecciones de 1977 que se celebran este miércoles.

Mostrar comentarios