Bolivia edita libro con datos de WikiLeaks y dice que prueban injerencia de EEUU

El gobierno boliviano anunció este viernes que editó una publicación con parte de los cables difundidos años atrás por WikiLeaks, donde se establece una "injerencia" de EEUU contra el presidente Evo Morales, plan en el que asegura que estuvo envuelto el expresidente Jorge Quiroga.

El Ministerio de la Presidencia informó este viernes que procedió a traducir los documentos divulgados por WikiLeaks, referidos a los informes que la embajada de EEUU en La Paz transmitía a Washington, sobre asuntos de política interna, donde se mencionan los presuntos planes contra el gobierno.

Ese trabajo fue plasmado en el libro "BoliviaLeaks, la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006-2010)".

"A partir de la revelación de los cables que se redactaban en Estados Unidos, que eran enviados al departamento de Estado y que fueron revelados por Julian Assange en su página WikiLeaks, se ha conocido un sinfín de hechos de la injerencia del país del norte en gobiernos de Latinoamérica", acotó ese Ministerio.

Morales mencionó luego desde su cuenta de la red social Twitter que uno de los políticos que actuó contra su gobierno fue el expresidente liberal Jorge Quiroga (2001-2002), candidato a la presidencia en 2005, cuando fue derrotado por el actual mandatario.

"Esta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo del 2006 (Jorge) Tuto Quiroga pidió a EEUU estrangular económicamente a Bolivia", afirmó el presidente.

Morales indicó que Quiroga pidió a EEUU no ampliar beneficios arancelarios a Bolivia, no condonar la deuda externa y bloquear la ayuda financiera desde el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente de Bolivia, en el poder desde 2006, es socio político de Venezuela y Cuba y un enconado crítico de Estados Unidos.

jac/mav/cd

Mostrar comentarios