LA CORRIENTE ANTICAPITALISTA DE PODEMOS RECLAMA UNA NUEVA “UNIDAD POPULAR” QUE TENGA EL “PODER”

La corriente anticapitalista de Podemos lanzó este lunes un manifiesto en el que demanda una Asamblea Ciudadana Estatal de la formación morada que sea “abierta”, “democrática” y “pluralista”, para que en la misma tengan cabida las distintas voces que se aglutinan en el partido. Asimismo, pide un partido que se parezca más a las clases populares, y considera que el "poder" ha de emanar del pueblo y no de los secretarios generales de Podemos.
El manifiesto está firmado por más de cien activistas, intelectuales y miembros de Podemos. El texto, titulado ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’, reclama una “nueva etapa” para el partido en la que éste se construya de manera “sólida” desde las bases.
“Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo”, reza el texto.
“Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad”, agrega.
CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO
Defiende además poder avanzar hacia un “partido-movimiento” que sea “descentralizado” y pueda “corregir” los defectos que la formación morada ha “arrastrado” desde su nacimiento.
Los firmantes consideran que ahora es momento de ser “oposición a las políticas neoliberales” mientras se construyen “contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas”. Es decir, transformar la política en una cuestión “cotidiana”.
Por ello, demandan un pueblo “auto-organizado” que “desobedezca” los límites de la Unión Europea y los poderes económicos, que “gane conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda”.
ROMPER LOS “CANDADOS” DEL 78
Asimismo, el manifiesto aboga por un “horizonte constituyente” que “rompa los candados” del régimen de 1978. Dice querer poner la economía al servicio de la gente, algo para lo que es necesario “un cambio de rumbo”.
“Necesitamos construir un movimiento popular amplio, donde quepan y sean protagonistas la gente trabajadora, las precarias, las mujeres, las jóvenes, las jubiladas, las LGTBI... Una multitud que desborde, que desde muchos flancos vaya construyendo lo nuevo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites".
"Por supuesto, necesitamos construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos. Una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar”, reivindican.
Por todo ello, piden un congreso estatal que aborde todos estos temas “de forma franca”, “sin sectarismos ni maniqueísmos”. En definitiva, una formación morada que se parezca más a las clases populares.
Este manifiesto lo firman, entre otros, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.
En una lista que asciende a cien firmas, también figuran el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas, entre otros.

Mostrar comentarios