Colegios profesionales catalanes defienden el derecho a voto "en libertad"

  • Una veintena de colegios y asociaciones profesionales de Catalunya han pedido que los ciudadanos catalanes puedan ejercer todos los derechos democráticos, en concreto el de voto y el de expresión "sin limitaciones y en libertad", en un manifiesto, ha explicado el Colegio de Médicos de Barcelona en un comunicado este miércoles.
Colegios profesionales catalanes defienden el derecho a voto "en libertad"
Colegios profesionales catalanes defienden el derecho a voto "en libertad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ante el referéndum del 1 de octubre, los colegios firmantes han reconocido al Parlament como "la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país", en un documento que está abierto a nuevas adhesiones.

En el manifiesto han lamentado que el referéndum no se haya podido convocar "de forma acordada", ya que es la herramienta inclusiva que tiene que permitir la libre expresión de los diversos posicionamientos ciudadanos sobre la relación política de Catalunya con el resto del Estado.

"Recordamos que la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos", han mantenido, y han pedido que se facilite y promueva un debate democrático plural, en igualdad de condiciones y sin amenazas, entre las legítimas opciones --'Sí', 'No', 'Blanco' y 'Abstención', han añadido--.

Entre los firmantes figuran los colegios catalanes de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Odontólogos y Estomatólogos, Fisioterapeutas, Pedagogos, Diseñadores de Interiores y Decoradores, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales y el de Ópticos Optometristas, así como los colegios de Catalunya de Diseño Gráfico, Psicología y de Trabajo Social.

También ha mostrado su apoyo la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio de Médicos de Girona, los de Enfermeras de Barcelona y Girona, el de Ingenieros Graduados y Técnicos Industriales de Girona, el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona.

Mostrar comentarios