'Construint Podem' y otras 3 candidaturas crean un documento unitario basado en propuestas feministas


PALMA DE MALLORCA|

'Construint Podem' ha llegado a un acuerdo con 'Som Bases IB', 'Amb Mae Podem' y con 'Podem que Volem' y han creado un documento unitario basado en propuestas feministas.

Se trata, así, de un documento único para que "sea escuchado y asumido por todo el partido y por la dirección que saldrá de la asamblea ciudadana que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre", según ha explicado 'Construint Podem' este domingo en un comunicado.

Asimismo, este documento es el resultado del trabajo colectivo de todas las candidaturas y pretende reflejar la "compartida voluntad de construir un Podemos verdaderamente feminista".

Podemos se ha definido desde sus inicios como "una agrupación feminista, defendiendo la necesidad de una transformación social y política que elimine el patriarcado y el machismo para conseguir una sociedad verdaderamente libre, apoderada e igualitaria".

"Tenemos la oportunidad histórica para no seguir aplazando el feminismo como la causa siempre postergada", según se expresa en el documento.

De este modo, el texto conjunto apuesta por "un feminismo transversal que embeba todos los ámbitos de la organización".

En esta línea, el texto incide en materias como la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la migración y las tareas de cuidados, que perjudican a las mujeres en mayor medida.

También remarca la necesidad de hacer un cambio en el modelo económico actual, "la necesidad de ir hacia un modelo económico feminista el que tenga como eje central la sostenibilidad de la vida de las personas: vidas dignas de ser vividas".

Por último, la candidatura se ha mostrado muy satisfecha por el resultado del documento final que pone de relieve "la capacidad de las mujeres de compartir posturas y transaccionar, primando el bien común por encima de los posicionamientos individuales".